Ucrania y Moldavia ya son candidatas oficiales a la Unión Europea

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, manifestó Zelenski. Agregó que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno” de este bloque europeo.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu (izquierda), junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (derecha), durante una conferencia de prensa sobre la guerra rusa en Ucrania. Foto: AFP
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu (izquierda), junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (derecha), durante una conferencia de prensa sobre la guerra rusa en Ucrania. Foto: AFP

Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea concedieron este jueves 23 de junio a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana anterior.

Los líderes de los Veintisiete dieron, en la cumbre que celebran en Bruselas, el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Por otro lado, el consejo decidió reconocer la “perspectiva europea” de Georgia, pero no le otorgó todavía el estatus de país candidato.

“Acuerdo. El CE acaba de decidir el estatus de candidato a la Unión Europea para Ucrania y Moldavia”, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil oficial en la red social Twitter, en el que agregó que se trata de “un momento histórico”.

”Hoy se da un paso crucial en su camino hacia la UE”, sentenció el político belga. Expresó su “enhorabuena” al presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, que se conectó en directo. A la cita también acudió la mandataria moldava, Maia Sandu.

Zelenski agradeció nuevo estatus de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los líderes de la UE la concesión a su país del estatus de candidato a entrar en el club comunitario.

”Este es un momento único e histórico en las relaciones con la Unión Europea. Le estoy muy agradecido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y a los líderes por su apoyo”, afirmó en un mensaje en Twitter.

”El futuro de Ucrania está dentro de la Unión Europea”, subrayó Zelenski.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales