Mundo

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, da positivo a COVID-19 en medio de protestas

El mandatario ecuatoriano, de 66 años, tenía 2 vacunas contra el coronavirus, el primer refuerzo y debía ponerse el segundo entre mayo y junio, pero la situación política le impidió inocularse esta dosis.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien dio positivo para COVID-19 el último miércoles, desarrolla síntomas leves de la enfermedad, confirmó este jueves 23 de junio a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La funcionaria recordó que el gobernante ha mantenido una serie de reuniones con personas de distintos sectores en los últimos días en el marco de las protestas por la carestía de la vida, lideradas por el movimiento indígena, que comenzaron el lunes 13 de junio.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Garzón comentó que la Presidencia siempre hace pruebas de antígenos a quienes ingresan, pero “posiblemente alguna de las personas era una portadora sana y el test dio falso negativo”.

“Sabemos que ayer amaneció con un poquito de síntomas, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, pero en el transcurso del día fue mejorando y esperamos que se recupere pronto. Los síntomas son leves”, dijo Garzón en entrevista con Efe.

Lasso, de 66 años, tenía las dos vacunas contra el virus, el primer refuerzo y debía ponerse el segundo entre mayo y junio, pero la situación política le impidió concretar la cuarta dosis.

“En la mayoría de casos, cuando están vacunados, la sintomatología se resuelve en aproximadamente una semana. Confiamos en que eso también pase con nuestro presidente”, comentó Garzón, e insistió en que “el cuadro que está desarrollando es leve”.

El miércoles, el gobernante despachó desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno de Ecuador, que también alberga la residencia del mandatario, donde cumplirá los protocolos médicos correspondientes.

Garzón comentó que el mandatario se contagió por primera vez de la enfermedad, que ya ha afectado a más de 900.000 personas, según registros oficiales comprobados con PCR.

Preocupación por aglomeraciones

El positivo del mandatario se conoció en el décimo día consecutivo de protestas contra la gestión económica del Ejecutivo, convocadas principalmente por la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con un saldo de dos manifestantes fallecidos y no menos de un centenar de heridos.

Lasso estaba pendiente de la respuesta del titular de la Conaie, Leonidas Iza, para acudir a un diálogo del que de momento rehúye el líder indígena al no confiar en que el Gobierno se comprometa a cumplir por completo el pliego de condiciones de su organización.

Entre las demandas está la reducción y congelación de los precios de todos los combustibles, el control de precios de productos esenciales, el compromiso del Gobierno de que no se privatizarán empresas estatales y de que no se ampliarán ni darán nuevas concesiones mineras y petroleras en la Amazonía.

Estas protestas se dan después del primer año del mandato de Lasso, que se centró principalmente en la vacunación y en la reactivación económica.

La ministra explicó que al momento el 87,24% de la población mayor de tres años ha recibido la primera dosis contra el coronavirus, mientras que la segunda la ha completado el 83,58%.

La tercera dosis tiene el 38,47% y la segunda dosis de refuerzo el 18,24%. En total se han aplicado más de 35,7 millones de dosis.

Según Garzón, desde hace tres semanas se registra un aumento de positivos, que atribuye a temas estacionales. Asimismo, se mostró preocupada por los efectos que puedan tener las aglomeraciones de los últimos días por las manifestaciones sociales.

Sobre la aglomeración en las protestas, la ministra anticipó que “posiblemente sí va a haber un repunte de casos”.

“Nos preocupa porque son miles de personas”, indicó. Y señaló que, por ejemplo, en la Universidad Central están 4.000 personas que no tienen un albergue adecuado y hasta el miércoles “no contaban todavía con letrinas, suficiente cantidad de agua como para mantener una higiene de lavado de manos”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
“Los indignados cómodos”, por Nancy Arellano

“Los indignados cómodos”, por Nancy Arellano

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Mundo

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Elecciones Chile 2025: ¿el domingo 14 de diciembre es feriado por la segunda vuelta?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”