Mundo

Hospital de Colombia deja que las mascotas visiten a los pacientes

El centro de salud afirmó que las terapias asistidas con animales tienen resultados muy positivos para la recuperación física, cognitiva, relacional y emocional del paciente.

La mascota de María Teresa Restrepo, Abi, de visita en el hospital. Foto: Hospital Marco Fidel Suárez
La mascota de María Teresa Restrepo, Abi, de visita en el hospital. Foto: Hospital Marco Fidel Suárez

En el Hospital Marco Fidel Suárez, en Antioquía (Colombia), la visita de mascotas está permitida. Esto con el objetivo de darle fortaleza y ánimos a quienes desean ser acompañados por sus ‘engreídos’ de cuatro patas, ya que se espera la pronta recuperación de la salud física de los pacientes.

El centro hospitalario público, por medio de un comunicado de prensa, señaló que “acariciar a un animal favorece el aumento de ciertas hormonas como la oxitocina, la serotonina, la dopamina, las endorfinas, la prolactina y los neurolépticos, provocando sensación de bienestar y tranquilidad en el paciente”.

Asimismo, indicaron que la visita tiene una duración aproximada de 30 minutos. Además, el paciente debe contar “con el acompañamiento de un equipo psicosocial que fortalece el vínculo emocional y garantiza el cumplimiento de los protocolos”.

Para María Teresa Restrepo, quien cumple cuatro días hospitalizada, ha sido gratificante y positivo para su recuperación recibir la visita de su perrita Abi.

“Traerla acá es algo muy agradable y me subió los ánimos, es una motivación muy grande tenerla aquí conmigo. Aunque sea corto el tiempo, puedo estar con ella”, expresó la mujer a Telemedellín, un medio local.

Yessenia, hija de la paciente, también declaró: “Fui hacia el personal de atención al usuario para preguntarle cómo era la experiencia, me dieron toda la información y hoy hicimos muy feliz a mi madre”.

Otra paciente que recibe la visita de su perro. Foto: Hospital Marco Fidel Suárez

Otra paciente que recibe la visita de su perro. Foto: Hospital Marco Fidel Suárez

Según la página de la Secretaría de Salud de Bogotá, los beneficios que se obtienen con las terapias asistidas con animales se reflejan en diferentes área como la física, la cognitiva, la relacional y la emocional.

Un especialista de la entidad hospitalaria asegura que el acompañamiento de mascotas es un tipo de terapia. Precisó que en las que corresponden a temas de salud mental se han obtenido resultados positivos: “Los animales tienen un alto impacto en todos los trastornos de orden anímico, es decir, todo lo emocional. También influyen en la modulación de trastornos asociados al comportamiento y al carácter”.