Mundo

Gabriel Boric presenta su primera “cuenta pública” en su primer discurso como presidente de Chile

“Daré lo mejor de mí para que al finalizar nuestro mandato, podamos decir que Chile es un país más justo, digno y feliz”, expresó el mandatario chileno.

Boric se presentó en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso. Foto: AFP
Boric se presentó en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso. Foto: AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este miércoles 1 de junio su primera “cuenta pública”, en la que se espera anuncie nuevas medidas económicas, en una jornada en la que grupos de estudiantes han convocado una decena de protestas.

Boric se presentó en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, para reflexionar sobre los cerca de dos meses y medio que su Gobierno lleva de gestión, en los que ya ha puesto en marcha algunas de la promesas sociales que le catapultaron al Palacio de la Moneda, como la aprobación del salario mínimo, uno de los más altos del subcontinente.

Y en los que también se ha visto envuelto en polémicas, en especial en la cuestión de seguridad, con un repunte de los sabotajes en la región de la Araucanía y varias decisiones controvertidas de su ministra de Interior, Izkia Siches, detenida en la principal diana contra la que dispara la oposición.

Todo ello ha llevado a que algunas encuestas muestren índices de popularidad a la baja y desde partidos y medios acostados a la derecha se viertan sombras el proceso Constituyente, que avanza entre mucho ruido mediático, en busca de consensuar una Constitución que sustituya a la que impuso y legó el dictador, Augusto Pinochet (1973-1989).

La nueva Carta Magna, de claro tinte social y más parecida a las que rigen en Estados Unidos y países de la Unión Europea, será sometida a referéndum en el septiembre y el resultado que desprenda marcará, con toda probabilidad, el pulso y el futuro del Gobierno progresista que lidera el joven mandatario.

En su discurso, Boric también enfatizó que dará lo mejor de sí “para que al finalizar nuestro mandato, podamos decir que Chile es un país más justo, digno y feliz”.

Recuperar el relato

En este contexto, la ministra portavoz, Camila Vallejo, adelantó el último martes 31 que la comparecencia de Boric en el Congreso, a la que solo están invitadas 80 personas, “no es solamente para poder dar cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como Gobierno, sino que también proyectar los desafíos que tenemos hacia adelante en los cuatro años de mandato que tenemos que enfrentar con mucha decisión, con mucho trabajo colaborativo, con mucho compromiso”.

Vallejo insistió en que las reformas que necesita el país “son profundas”, de gran calado, por lo que es necesario que cuenten con alta legitimidad social. Para eso la importancia de las conversaciones, de los diálogos con los distintos actores involucrados”.

Al hilo de estos argumentos, analistas locales e internacionales esperan que Boric realice este miércoles algún tipo de mensaje importante en términos de reforma económica que le permita recuperar el relato y la iniciativa política de cara a la campaña en favor del “apruebo” para la nueva Constitución, y que podría incluir el anuncio de la esperada reforma tributaria y de pensiones, una de las principales demandas del “estallido social” de 2019.

Los analistas creen que la decisión del Gobierno de imponer el estado de Emergencia en la “macrozona sur”, escenario de un conflicto ancestral entre la administración presidencial, los colonos, las comunidades mapuche y las grandes compañías forestales extractivistas que explotan los grandes bosques de la Araucanía y el Bio Bio, cuando lo criticó durante el anterior Ejecutivo y prometió no repetirlo, ha opacado la gestión y es la principal razón de la pérdida del relato.

Protestas estudiantiles

La jornada también estuvo marcada por una decena de protestas estudiantiles que han sido convocadas a diferentes horas y en diversas áreas de todo el área metropolitana y otras ciudades del país.

Los estudiantes, en particular los de secundaria, son hasta la fecha el colectivo más beligerante en la calle, donde si bien no han logrado convocar grandes masas como ocurriera durante el “estallido social” de 2019, mantienen un constante desafío al Ejecutivo.

Algunos grupos violentos han logrado imponer, además, una sensación de creciente inseguridad con la quema en las últimas dos semanas de al menos cuatro autobuses urbanos en el centro de la ciudad.

Sin embargo, las movilizaciones se han caracterizado hasta la fecha por un ambiente pacífico y tienen un marcado carácter social, en contra del alza de las tasas universitaria y en particular de los precios, ya que la inflación galopante -azuzada por las condiciones de post pandemia y la crisis global derivada de guerra en Ucrania- es uno de los principales problemas que afronta el mandatario, que hoy afronta su primer gran escrutinio.