Mundo

Lanzan una torta a la Mona Lisa en el Museo del Louvre

La Gioconda, de Leonardo da Vinci, es uno de los principales cuadros del museo parisino. Algunos de los visitantes grabaron videos y sacaron fotos de lo sucedido.

El autor fue un hombre disfrazado de anciana que saltó de una silla de ruedas antes de atacar el cristal. Video: T13
El autor fue un hombre disfrazado de anciana que saltó de una silla de ruedas antes de atacar el cristal. Video: T13

Un hombre que se encontraba visitando el Museo del Louvre (Paris, Francia), el último domingo 29 de mayo, trató de romper el cristal que resguarda a la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo, y, tras no poder lograrlo, lanzó una torta al lienzo.

Las imágenes muestran el vidrio de protección de la obra de Leonardo da Vinci manchado de crema; mientras alguien que parece ser un guardia del museo lo limpia.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El museo del Louvre, al que AFP contactó el domingo por la noche, declinó este lunes de realizar cualquier declaración.

Un usuario de Twitter, que afirma haber presenciado el incidente, explica que el autor de la acción era un sujeto disfrazado con una peluca que se levantó de una silla de ruedas y golpeó el cristal, antes de arrojar el pastel. Además, aseguró que el autor del ataque tenía un motivo ambientalista.

Este usuario (@lukeXC2002) ha publicado, además, un video en el que se ve al hombre en pie junto a su silla de ruedas, mientras es escoltado hacia la salida.

“Hay personas que están destruyendo la Tierra (...) Los artistas, piensen en la Tierra. Por eso lo he hecho. Piensen en el planeta”, dice, en francés, el hombre vestido de blanco con gorra y peluca.

Otras imágenes muestran la silla de ruedas detrás del cordón de seguridad que separa la obra del siglo XVI de los visitantes. Ninguna foto o video captó el incidente en sí mismo.

La Fiscalía de París indicó, este lunes 30 de mayo, que se abrió una investigación por “intento de degradación de un bien cultural”, y que el hombre de 36 años ingresó el domingo en la enfermería psiquiátrica de la prefectura de Policía.

La Mona Lisa ya fue blanco de ataques en el pasado, como el de diciembre de 1956, cuando un sujeto le lanzó una piedra y le dañó el codo izquierdo. A partir de entonces, se instaló un cristal para protegerla.

En agosto de 2009, una turista rusa fue detenida por lanzarle una taza de té vacía. El museo explicó entonces que el objeto se rompió contra el cristal de protección, que se rayó ligeramente.

Millones de personas acuden cada año al Louvre para admirar La Gioconda (10 millones anuales antes de la pandemia). Desde 2005, se expone detrás de un cristal blindado, con un sistema de humedad y temperatura controladas.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Colectivo LGBTQ realiza plantón en contra de comentarios transfóbicos de Johanna San Miguel: “Exigimos que se retracte”

Científicos de EE.UU. confirman que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Mundo

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"