Mundo

Brasil: Jair Bolsonaro se acerca a Lula da Silva en las encuestas

Elecciones. La brecha porcentual se redujo de 14% en marzo a solo 9% en el sondeo correspondiente al mes de abril.

Puntero. El exmandatario sigue encabezando las encuestas.
Puntero. El exmandatario sigue encabezando las encuestas.

Brasilia. Agencias

La ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial brasileña sigue reduciéndose, mostró un nuevo sondeo, aunque los votantes todavía desaprobaban abrumadoramente la forma en que ha gobernado Jair Bolsonaro.

El sondeo de FSB Pesquisa encontró que Lula tenía la ventaja en una primera vuelta, con el 41% de la intención de voto, en comparación con el 32% del mandatario de derecha.

Esa brecha de nueve puntos fue inferior a la ventaja de 14 puntos porcentuales de Lula en la encuesta del FSB del mes pasado, lo que se suma a la evidencia de que Bolsonaro ha hecho que la carrera sea más competitiva este año a medida que se aleja el foco sobre su manejo de la pandemia.

En una segunda vuelta simulada, la última encuesta de FSB encontró que Lula vencería a Bolsonaro -a quien llamó “estúpido” y “mediocre” tras un indulto polémico a un diputado- 52% a 37%, en comparación con la diferencia de 54% a 35% el mes pasado.

El exmandatario se mantiene muy activo para seguir encabezando las Encuestas para las elecciones presidenciales del próximo domingo 2 de octubre. Lula consideró que el frente antipetróleo propuesto por el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, es inviable tanto para Brasil como para el mundo.

En la víspera condenó la invasión rusa a Ucrania, pero afirmó que la Unión Europea , el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, también son “culpables” de la guerra. “¿Cuál es la razón de la invasión a Ucrania? ¿Es la OTAN? Estados Unidos y la Unión Europea podrían haber dicho: ‘Ucrania no va a entrar en la OTAN’. Estaría resuelto el problema”, agregó el exmandatario.

Lula, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acusó a Biden, a la UE y a Zelenski de no dialogar lo suficiente para evitar la guerra.