Hombre fue mordido por un murciélago y falleció tras presentar rabia
El hecho sucedió en México. El hombre fue mordido en la mano derecha en enero pasado, pero se automedicó hasta el 9 de abril, cuando acudió a una clínica.
Un hombre de 41 años, residente del municipio de El Salto, Jalisco (México), fue mordido por un murciélago. Tras ello, presentó rabia y falleció el lunes 18 de abril, confirmó la Secretaría de Salud de la entidad mediante un comunicado publicado en su web.
Tras varios años sin registrarse casos en humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó uno en Jalisco el pasado 14 de abril.
“Las autoridades de Salud del estado de Jalisco procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia e identificación de contactos de riesgo”, informó la Secretaría de Salud.
En la investigación epidemiológica se detectó nueve contactos en familiares y 45 de las unidades médicas donde se dio atención al paciente. Se les proporcionó esquema de vacunación antirrábica por considerarse contactos de riesgo.
El paciente del IMSS sufrió la mordida en la mano derecha en enero pasado en el municipio de Chapala. Empero, acudió a la clínica recién el 9 de abril. Antes, se había automedicado con analgésicos por dolor en esa zona.
“El 13 de abril es llevado a urgencias del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde fue aislado y se inició esquema de vacunación antirrábica”, añadió el ente sanitario.
El hombre no tuvo mejoría hasta el 18 de abril, cuando falleció a las 6.55 a. m.
El último caso de rabia humana en Jalisco se registró por mordedura de perro en el año 1995.
Autoridades llamaron a la población, particularmente de Jalisco, a vacunar perros y gatos “y, sobre todo, evitar el contacto con especies silvestres”.