Mundo

Muere embarazada en tráiler abandonado con 160 migrantes en México

Las personas migrantes fueron “abandonadas en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas presumiblemente, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados”, confirmó el Gobierno mexicano.

Los migrantes encontrados en México en su mayoría son centroamericanos. Foto: @SegobCoahuila/Twitter
Los migrantes encontrados en México en su mayoría son centroamericanos. Foto: @SegobCoahuila/Twitter

Una mujer nicaragüense que estaba embarazada murió tras ser abandonada junto con otros 160 migrantes dentro de la caja de un tráiler que era conducido por traficante de personas, informaron este lunes autoridades mexicanas.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en Monclova, en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los migrantes “fueron rescatados en condiciones muy agobiantes. Se estima iban al menos 160 personas”, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, en la conferencia presidencial matutina.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó en un comunicado el fallecimiento de la nicaragüense, quien ingresó al hospital con muerte fetal.

“Lamentablemente una mujer nicaragüense falleció (...) el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo”, añade el comunicado.

Otros 14 migrantes de distintas nacionalidades se encuentran hospitalizados.

Las personas migrantes fueron “abandonadas en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas presumiblemente, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados”, señaló el INM.

Las autoridades rescataron a 64 de ellas, entre las que se contaban 47 nicaragüenses, seis hondureños, tres de guatemaltecos, siete cubanos y una de nacionalidad desconocida.

El INM aseguró que otorgará visas humanitarias a los migrantes rescatados. Un centenar se marchó del lugar tras el operativo.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, en su mayoría centroamericanos, enfrentan en su travesía por México numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba también a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), el cual dejó 56 fallecidos.

La tragedia se produjo después de que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020, según cifras oficiales. Unos 74.300 han sido deportados.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS
Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

LEER MÁS
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Joven que postuló a la UNI confesó que era su última oportunidad para ingresar y logró su vacante: "Me preparé casi un año"

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Ricardo Mendoza asegura que no le tiene envidia a Jorge Luna y confiesa: "Él estaba en nada y ahora está en todo"

Mundo

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Bill Clinton enfrenta un largo interrogatorio ante el Congreso de EE. UU. sobre sus vínculos con Epstein

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales