Diputado brasileño admite audio sexista sobre ucranianas y retira candidatura

Arthur do Val, excandidato derechista para la gobernación de Sao Paulo, se arrepintió de enviar los audios a un “grupo de amigos del fútbol” luego de hacer una visita a Ucrania el último lunes.

“Los audios son míos, son indecentes, son machistas", afirmó el diputado Arthur Do Val. Foto: difusión
“Los audios son míos, son indecentes, son machistas", afirmó el diputado Arthur Do Val. Foto: difusión

El diputado brasileño Arthur do Val reconoció este sábado la autoría de unos audios filtrados en los que hace comentarios sexistas sobre las mujeres ucranianas y retiró su candidatura a la gobernación de Sao Paulo tras la intensa repercusión del caso.

“Los audios son míos, son indecentes, son machistas (...). Soy yo siendo un niño. No es esta la postura que las personas esperan de mí”, dijo en un video subido en sus redes sociales.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La noche del viernes, la prensa brasileña filtró unos mensajes de voz del diputado, hasta entonces precandidato al Gobierno de Sao Paulo por el partido Podemos y miembro del grupo derechista Movimiento Brasil Libre (MBL), además de ejercer como youtuber, en los que afirma que las mujeres ucranianas son “fáciles porque son pobres” durante su reciente viaje a Ucrania para acompañar el conflicto en el este europeo.

Asimismo, comparó las filas de refugiadas con las de las discotecas en Brasil, calificó a las policías como “diosas” y manifestó que volvería al país “en cuanto pase esta guerra”, entre otras afirmaciones con palabras groseras y de tintes sexistas.

Las declaraciones le valieron un aluvión de críticas de sectores ciudadanos, políticos y sociales, así como la apertura de un procedimiento disciplinario interno en Podemos y pedidos de investigación por violación de decoro e incentivo al turismo sexual.

Horas después, el diputado informó en una nota oficial que retiró su candidatura a la gobernación de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, en las elecciones que el país celebrará en octubre próximo.

“Los audios filtrados de una conversación privada son lamentables. No son correctos con las mujeres brasileñas, ucranianas y todas las personas que depositaron confianza en mi trabajo, por ello, pido disculpas”, señaló.

Este mismo sábado, el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Brasil, Anatoliy Tkach, consideró que los comentarios del diputado son “inaceptables”, mientras que la comunidad ucraniana en el país instó la casación del mandato del diputado.

“Creo que son inaceptables esos comentarios, más aún en esa situación y con respecto a los refugiados”, dijo Tkach a los periodistas en una rueda de prensa en Brasilia.

Tras conocer los mensajes, la presidenta de Podemos, Renata Abreu, calificó como “gravísimas e inaceptables” las declaraciones de Do Val y anunció en la víspera la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Por su parte, el exministro de Justicia y aspirante a la presidencia de Brasil por Podemos, Sergio Moro, repudió las “graves declaraciones del diputado Arthur do Val”, las que podrían “configurarse como un delito” y aseguró que jamás apoyará a “personas con ese tipo de opinión y comportamiento”.

Arthur do Val viajó a Ucrania el último lunes para dar seguimiento al conflicto tras la invasión rusa a ese país y regresó a Brasil la mañana de este sábado.

Según el legislador, los mensajes fueron enviados a un “grupo de amigos del fútbol” cuando ya había abandonado la nación y la “tensión” de la guerra se había disipado.

“Usé expresiones, exageré, como muchos hombres hacen, como hace un grupo de amigos después del fútbol y esos mensajes fueron filtrados”, justificó.

Últimas noticias

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez