Estados Unidos denuncia “el inicio de una invasión” a Ucrania
Alta tensión. El presidente Joe Biden cumple amenaza y sanciona a Rusia por su actuar sobre Ucrania. Guterres pide respeto a la Carta de las Naciones Unidas. Embajada del Kremlin en el Perú se pronuncia sobre difícil coyuntura mundial.
Tras evaluar el desarrollo de la actuación rusa en torno a la crisis de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes una serie de sanciones contra el Kremlin, cortando su financiación de Occidente y castigando sus bancos y su acomodada élite, en represalia por lo que llamó el “comienzo de una invasión” a Ucrania.
”Es el comienzo de una invasión”, declaró Biden durante una alocución en la Casa Blanca. Putin está “elaborando justificaciones para ir mucho más lejos”, advirtió.
En respuesta, Estados Unidos va a imponer inmediatamente una “primera tanda” de sanciones que deben cortar al Gobierno ruso del financiamiento occidental, anunció el mandatario. “Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia”.
PUEDES VER: Putin dice que lo mejor es que Ucrania renuncie a la OTAN y sea neutral : sigue lo último de la crisis
Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, canceló su reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, alegando que el régimen de Putin no quiere una salida diplomática a la crisis.
Mundo en vilo
A su cierre, la Bolsa de Valores de Nueva York terminó en pérdidas importantes que prevén una constante mientras no haya una salida diplomática, según coinciden los expertos en macroeconomía.
En países como Francia, la televisión pública habla de un ataque inminente a Ucrania y ha pedido a la población que esté preparada. Así lo confirmaron fuentes periodísticas a La República.
Los principios de “la Carta de las Naciones Unidas no son un menú a la carta” y Rusia debe “aplicarlos todos” respecto a Ucrania, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en una viva crítica.
.
En medio de la polémica, dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos el lunes en un bombardeo separatista en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó la policía estatal.
No retroceden
Consultados por La República, el embajador de Rusia en Perú, Igor V. Romanchenko, se pronunció sobre esta situación.
”Como resultado del golpe de Estado del 2014, llegaron al poder en Kiev las fuerzas nacionalistas radicales, que comenzaron a imponer en el país una ideología ajena y luchar contra todo lo relacionado con Rusia para convertirse en un estado antirruso y un aliado de la OTAN contra nuestro país. La lucha de Ucrania contra su propia historia se ha convertido en una guerra contra su propia población”, dijo mediante un escrito oficial.
”La población de Donbás y otras regiones no podía aceptar estas políticas antihumanas, decidiendo defender sus derechos e intereses legítimos. Las autoridades en Kiev, en lugar de buscar un consenso político con sus ciudadanos, desataron una operación militar punitiva contra ellos. En estas condiciones, el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se hizo la única solución posible para garantizar la seguridad y una vida digna de su población”, finalizó el diplomático.
Importante
Punto. El Perú se pronunciará en las primeras horas de este miércoles ante las Naciones Unidas para dar su postura sobre este conflicto que preocupa al mundo.