A través de Facebook y WhatsApp, usuarios han difundido un video de una conferencia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que informa que “Rusia decidió invadir Ucrania”. A raíz de ello, Biden supuestamente menciona que EE. UU. “atacaría a Rusia”.
El material se presenta con el siguiente titular: “Hace unos minutos inició la tercera guerra mundial”. Sin embargo, esta información es falsa. La declaración de Biden no se corresponde con los subtítulos del viral, ya que fueron editados.
Foto: captura en Facebook
En el marco del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, el video difunde una conferencia ofrecida por Biden en inglés bajo el título: “¡Hace unos minutos! Inició la tercera guerra mundial”. El material audiovisual muestra un diálogo entre el mandatario estadounidense y los periodistas.
A su vez, el texto de los subtítulos atribuye supuestas declaraciones a los participantes. Por ejemplo, se indica que, minutos antes, “Rusia decidió invadir Ucrania”, lo cual es ‘confirmado’ por Biden. “Como presidente que eres, explícanos de manera clara qué ocurrió, por favor. (...) ¿Aún tienen abiertas las puertas al diálogo?”, se lee por parte de una periodista.
“No, ellos no respetaron el llamado que les hicimos, posiblemente esto terminará muy mal”, responde Biden. Luego, le preguntan qué sucederá con los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en Ucrania. Ante ello, el subtítulo atribuye a Biden la siguiente respuesta: “Tranquilos, atacaremos a Rusia antes de que ellos tengan la oportunidad de hacerles daño”.
Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes a uno de los fotogramas del video, y halló que este circula desde el 18 de febrero de 2022. En aquella fecha, Biden ofreció una conferencia de prensa y afirmó estar “convencido” de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha tomado la decisión de invadir Ucrania, según reportó la agencia EFE.
El mensaje se encuentra en la cuenta oficial de Twitter del presidente de los Estados Unidos. De igual modo, la transcripción oficial puede hallarse en la página web de la Casa Blanca. Este medio constató que se trata del mismo evento difundido en el video viral.
Sin embargo, detectamos que los subtítulos colocados en el viral no coinciden con las declaraciones expresadas en la conferencia. Estos fueron modificados para afirmar que la decisión de Putin de invadir Ucrania había ocurrido “hace unos minutos”, y que Estados Unidos “atacaría a Rusia”.
Tales declaraciones no son ciertas. Por ejemplo, en el fragmento en que Biden supuestamente informa que “hace unos minutos Putin decidió invadir Ucrania”, en realidad afirma que “está convencido” de que el líder ruso ha tomado aquella decisión. Es decir, se refiere a un posible evento futuro, no a un hecho que acaba de ocurrir.
Biden tampoco declaró la frase sobre “atacar a Rusia”. En su lugar, indicó que EE. UU. tiene “una importante capacidad de inteligencia”, en alusión a las razones que precisa para creer en una posible invasión de Rusia a Ucrania.
Finalmente, durante su mensaje, el jefe de Estado norteamericano mencionó que la diplomacia “siempre es una posibilidad”. Este fragmento también fue alterado en los subtítulos.
La publicación que utiliza el video de una conferencia de Joe Biden para afirmar que “inició la tercera guerra mundial” y que Estados Unidos “atacará a Rusia” es falsa. Los subtítulos del video fueron alterados para atribuir declaraciones falsas al presidente norteamericano.
Originalmente, Biden declaró que estaba “convencido” de que Vladímir Putin había “tomado la decisión” de invadir Ucrania, pero que “la diplomacia siempre es una posibilidad”. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.