Mundo

Detenido un hombre que violó a su hija, la embarazó y obligó a abandonar al bebé

El padre de la niña intentó varias veces que abortara en Bolivia, incluso con yerbas, pero no lo logró. Al final, la obligó a dejar al bebé en una caja.

Tomás Sambrana Ángel fue condenado a 25 años de prisión. Foto: Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen
Tomás Sambrana Ángel fue condenado a 25 años de prisión. Foto: Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen

Una atroz historia de vejaciones se desveló a principios de mes en Bolivia, en la que un padre de 44 años confesó que violó a su propia hija, en pleno período de pubertad. Esta quedó embarazada y, posteriormente, fue obligada por su progenitor a abandonar el bebé.

Todo comenzó cuando el sujeto, de nombre Tomás Sambrana Ángel, viajó con la menor de 14 años a la ciudad de Sucre. Fue ahí donde abusó de su hija y luego intentó forzarla a abortar en repetidas ocasiones, como confirmaron autoridades citadas por el diario local El Deber.

“La llevó a varios centros médicos y no la atendían, seguramente por la edad de la niña, hasta que llegó a un lugar y le dieron tres pastillas. La niña tomó las píldoras, pero no perdió al bebé”, dijo la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Guardia, Doris Leaños.

En un segundo intento, “buscaron en las redes sociales cómo abortar y el hombre le dio varias yerbas, pero tampoco lograron que pierda al bebé”.

De hecho, dio a luz el 1 de enero pasado y, por tres días, deambularon de un sitio a otro para pernoctar. “La menor después declaró que su padre la indujo a abandonar al bebé en La Guardia”, declaró el comandante de la Policía, coronel Erick Holguín.

Y así lo hizo, lo abandonó en una caja de cartón. “El que adopte al bebé, cuídelo bien, no tiene ninguna enfermedad”, escribió la joven en una carta. Efectivamente, en el Hospital Municipal del Plan 3.000 confirmaron que nació en perfecto estado de salud.

“No puedo mantener a mi bebé porque trabajo de empleada”, añadió en el texto, con el cual las autoridades comenzaron a indagar.

Sambrana Ángel fue detenido y, tras admitir lo que hizo, fue sentenciado por delito de violación agravada, por el cual pasará 25 años en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra.

Por otro lado, la niña se encuentra en un refugio y ya adelantó su intención de quedarse con su bebé, empero la decisión está en manos de los tribunales.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo