Mundo

COVID-19 en el mundo: 2021 cierra con más del doble de contagios, pero menos muertes que 2020

El mundo vive por segundo año consecutivo la cancelación de fiestas masivas de Año Nuevo y la imposición de restricciones ante el fuerte repunte de infecciones por la variante ómicron.

La pandemia vive un “tsunami de contagios”, que se cree vinculada al auge de la variante ómicron. Foto: composición LR / Fusion Medical Animation / EFE
La pandemia vive un “tsunami de contagios”, que se cree vinculada al auge de la variante ómicron. Foto: composición LR / Fusion Medical Animation / EFE

Millones de personas en todo el mundo se preparaban para unas celebraciones de Año Nuevo relativamente normales en medio de la pandemia del coronavirus; sin embargo, la aparición de la variante ómicron y el fuerte repunte de infecciones han obligado a los gobiernos a reimponer restricciones y, en algunos casos, a anular las fiestas de fin de año.

La pandemia vive un “tsunami de contagios”, que se cree vinculada al auge de la variante ómicron, con una cifra récord de 1,3 millones de casos confirmados el 29 de diciembre, aunque no va acompañado de un aumento de los fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVID-19: comparativo del 2020 y 2021

El año 2021 cierra con 198 millones de contagios globales de COVID-19 confirmados en estos 12 meses, más del doble de los 83 millones de 2020, mientras que los fallecidos fueron 3,5 millones, un 84% más que los 1,9 millones del año anterior. Las cifras, aunque siguen siendo muy altas, muestran un descenso en la letalidad, que fue del 2,2% y del 1,7%, de acuerdo con la entidad.

Desde que la crisis sanitaria comenzó hace dos años con la notificación de los primeros casos en China a la OMS, el coronavirus ha registrado 281 millones de casos confirmados y 5,4 millones de muertes.

COVID-19 cierra 2021 con más del doble de contagios y menos muertes que en 2020

La pandemia de la Covid-19 vuelve a estropear las celebraciones de Año Nuevo en gran parte del planeta. Foto: AFP

Ómicron: nueva variante que dispara los contagios antes de fin de año

El riesgo provocado por la variante ómicron en todo el mundo permanece “muy elevado”, con récord de contagios en España, Francia o Reino Unido y un preocupante crecimiento en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

Esto ha desencadenado que numerosos países opten por reimponer restricciones, suspender las festividades de Año Nuevo e impulsar la vacunación, ya sea con primeras dosis para personas no inoculadas o con dosis de refuerzo para el resto.

COVID-19 cierra 2021 con más del doble de contagios y menos muertes que en 2020

La nueva variante del coronavirus tiene 50 mutaciones, de las cuales 32 alteran sus espículas. Foto: partículas de SARS-CoV-2 salen de una célula infectada / NIAID

Celebraciones de año nuevo: cómo enfrentan los gobiernos la crecida de ómicron

Desde Oceanía hasta América Latina, decenas de países cancelaron las fiestas masivas de Año Nuevo por segundo año consecutivo tras el repunte de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, algunas naciones como Estados Unidos y Sudáfrica consideran que lo peor de la reciente ola ya pasó, por lo que han decidido levantar las restricciones.

Tras superar por segundo día consecutivo el umbral de 200.000 nuevos contagios diarios, Francia impuso de manera obligatoria el uso de mascarilla, a partir del 31 de diciembre, como nueva restricción para frenar el avance de la COVID-19. Además, las discotecas están cerradas desde el 10 de diciembre.

Mientras que en Reino Unido se construyen hospitales temporales ante la ola de infecciones por la variante ómicron. El sistema de salud ha notificado 189.213 nuevos casos en un día, lo que superó el récord del miércoles 29 de diciembre y se teme que los contagios se disparen en Año Nuevo.

COVID-19 cierra 2021 con más del doble de contagios y menos muertes que en 2020

Restricciones al tráfico aéreo de Alemania por la variante ómicron. Foto: EFE

España lleva 10 días rompiendo récord de nuevos casos con una cifra sin precedentes: 161.688 nuevos contagios. En Barcelona, al menos 300 personas participaron en una protesta contra las vacunas y restricciones de la pandemia que terminó en una enorme fiesta improvisada sin mascarillas el último jueves en la Plaza Catalunya.

En Alemania, las celebraciones masivas se han cancelado y se ha prohibido la venta de petardos y fuegos artificiales. Italia también superó un nuevo récord con cerca de 127.000 nuevos casos COVID-19, lo que supone un aumento del 30% respecto al día anterior.

En América Latina también impera el temor por el avance de los contagios, por lo que, en naciones como Brasil, las autoridades tomaron medidas a nivel estatal y municipal. Al menos 17 capitales brasileñas suspendieron sus fiestas oficiales de fin de año, entre ellas Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.

En ciudad de México, el Gobierno local pospuso el concierto de Año Nuevo tras un aumento de casos COVID-19.

En India, millones de personas recibieron al 2022 desde sus hogares, con toques de queda nocturnos y otras restricciones. Por su parte, los templos populares en las ciudades del este de China de Nanjing, Hangzhou y otras cancelaron las tradiciones ceremonias de “toque de campana de la suerte” en Año Nuevo.

Perú: ¿qué restricciones puso para las fiestas de fin de año ante la crecida de la COVID-19?

Los peruanos se preparan para despedir el 2021 y dar la bienvenida a un 2022 en medio de restricciones impuestas por el Gobierno ante la presencia de la variante ómicron en el país: toque de queda a partir de las 23 horas del viernes 31 de diciembre y la prohibición de ir a la playa hasta el 4 de enero de 2022.

Para esta misma fecha, se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública.

El 31 de diciembre de 2021, así como el 1 y 2 de enero del 2022, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en playas, ríos, lagos, lagunas, y piscinas públicas a nivel nacional.