Mundo

Ómicron se expande rápidamente y eleva alerta en Reino Unido

Cifras récord de contagios en 24 horas aumentan presión sobre el sistema de salud, que está a punto de llegar a su límite de capacidad.

Reforzar dosis. El interés del Gobierno por incrementar la vacuna de refuerzo es un reto en diferentes espacios sociales. Foto: EFE
Reforzar dosis. El interés del Gobierno por incrementar la vacuna de refuerzo es un reto en diferentes espacios sociales. Foto: EFE

Agencias

El Reino Unido elevó el último domingo su nivel de alerta por la COVID al 4 –sobre un total de cinco– como consecuencia de la rápida expansión de ómicron en el país, después de que hoy se haya registrado un récord de nuevos casos diarios de la variante: 1.239.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El nivel de alerta 4 implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud (NHS) y está cerca de llegar a su límite de capacidad, que supondría el nivel 5 y ya se alcanzó al comienzo de este año.

Los 1.239 positivos por ómicron anunciados este domingo son casi el doble que el anterior registro más alto, y elevan el total hasta 3.137.

Los responsables médicos de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido han recomendado al Gobierno que se eleve la alerta, ya que ómicron se transmite mucho más rápido que la anterior variante predominante en el país, la delta.

Ya hay algunos pacientes contagiados con la nueva variante del virus que han sido hospitalizados en el Reino Unido, según informó hoy el ministro de Educación, Nadim Zahawi.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que “viene una fuerte oleada” de COVID ante el avance de la variante ómicron, y se puso como objetivo suministrar nuevas dosis a los mayores de 18 años antes de fin diciembre.

“Nadie debe tener dudas: viene una fuerte oleada de ómicron”, dijo en un mensaje por televisión, luego de que los expertos aumentaran el nivel de alerta por COVID debido al “rápido incremento” de infecciones a causa de esa variante.

OMS advierte

La ómicron parece propagarse más que la delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, indicó el domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares.

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la OMS en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.

Según indican, la ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde delta es menos prevalente, pero también en el Reino Unido, donde esta forma es la dominante.

Pero por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que “ómicron supere a delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.

Pasaporte obligatorio para ingresar a Brasil

Un juez de la corte suprema de Brasil determinó el sábado que quienes arriben al país deben presentar obligatoriamente el certificado de vacunación contra la COVID-19 para evitar la propagación de la variante ómicron.

La decisión, que deberá ser validada entre miércoles y jueves por otros 9 magistrados del Supremo Tribunal Federal, fue tomada por el juez Luis Barroso, atendiendo una petición del partido Rede Sustentabilidade para que decida sobre la necesidad del requisito, recomendado por el regulador sanitario Anvisa, pero descartado el martes por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Lo más visto
Lo último
EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS
La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

LEER MÁS
Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 1 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza