¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Mundo

Esteban Bullrich: ¿qué es la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padece el político argentino?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad que afecta las neuronas que controlan los músculos voluntarios, generando problemas para caminar, hablar, comer y respirar. Es rápidamente degenerativa.

Esteban Bullrich sorprendió a todos el pasado 28 de abril al revelar que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Foto: EFE
Esteban Bullrich sorprendió a todos el pasado 28 de abril al revelar que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Foto: EFE

Esteban Bullrich, senador por la provincia de Buenos Aires (Argentina), no pudo contener las lágrimas al llegar a su última sesión como legislador en la Cámara Alta. Durante su discurso en el cual renunciaba a su bancada en el Congreso, los presentes en el recinto no pudieron evitar conmoverse e incluso le pidieron al político que permaneciera en funciones, pero ya el exministro de Educación lo tenía decidido.

Esteban Bullrich sorprendió a todos, el pasado 28 de abril, al revelar que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Casi ocho meses después, Bullrich decidió renunciar a su banca en el Senado. “Quisiera no tener que escribir este mensaje, pero la realidad me dice que tengo que renunciar a mi banca de senador. Para dedicarme a mi familia y a la ELA, la mía y la de todos los que la sufren”, expresó a través de una carta que se conoció ayer.

¿Qué es la ELA?

Incluida dentro del grupo de las Enfermedades de la Neurona Motora (ENM), la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) fue descrita por primera vez en 1874 por el médico francés Jean-Martin Charcot. Las ENM atacan las células nerviosas motoras del cerebro y la médula espinal, que son las que controlan el funcionamiento de los músculos. Por eso, gradualmente produce debilidad, rigidez y atrofia.

Al ser una enfermedad neurodegenerativa progresiva, a medida que avanza el deterioro se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, tanto inferiores como superiores. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca, afectando el caminar, el habla, la deglución y la respiración.

No todos los síntomas se manifiestan en los pacientes que tienen el diagnóstico. Además, es poco probable que se desarrollen al mismo tiempo o en algún orden específico. Generalmente no afecta los sentidos, la vejiga e intestinos ni la función sexual, pero sí puede haber alguna disfunción cognitiva.

¿Cuáles son los principales síntomas de la ELA?

  • Es una enfermedad poco frecuente.
  • Los síntomas tempranos pueden ser bastante leves e inespecíficos, que hace que mucha gente no consulte al médico a tiempo.
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
  • Debilidad en las piernas, los pies, los tobillos o las manos.
  • Se sufre repentina dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales con tropezones y caídas.
  • Dificultad para hablar o problemas para comer.
  • Episodios de llanto, risa o bostezos sin control.

¿Quién puede tener ELA?

Estudios internacionales médicos indican que:

  • Puede afectar a adultos de cualquier edad, pero la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.
  • Aproximadamente de cada 2 varones, 1 mujer se ve afectada. Pero esto puede variar según el tipo de ELA, la estadística se empareja a partir de los 70 años.
  • La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general.
La ELA una enfermedad neurodegenerativa progresiva, a medida que avanza el deterioro se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades. Foto. ELAPerú.

La ELA una enfermedad neurodegenerativa progresiva, a medida que avanza el deterioro se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades. Foto. ELAPerú.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.