Mundo

Bolsonaro reafirma que no habrá pasaporte sanitario en Brasil

El líder de la ultraderecha reiteró que “la libertad” de los individuos está “por encima de todo”.

Jair Bolsonaro, quien contrajo el coronavirus en julio de 2020, es muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria en su país. Foto: composición/AFP-EFE
Jair Bolsonaro, quien contrajo el coronavirus en julio de 2020, es muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria en su país. Foto: composición/AFP-EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reafirmó este jueves que su Gobierno no tiene previsto implantar el llamado pasaporte sanitario en el país, pues la “libertad está por encima de todo” y cada ciudadano puede decidir si se vacuna o no.

La adopción del pasaporte sanitario ha sido exigida en los últimos días por diversos sectores científicos, después que se han comprobado los primeros casos de la variante ómicron de la COVID-19 en el país, en personas que llegaron desde Sudáfrica o Etiopía.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Los primeros tres casos fueron detectados en la ciudad de Sao Paulo, y otros dos se han confirmado este jueves en Brasilia, al tiempo que se analizan otras infecciones de pasajeros que también regresaron a Brasil desde el continente africano.

En un acto celebrado en el palacio presidencial, Bolsonaro dijo este jueves que la sociedad debe entender que “el virus será para siempre” y que “las vacunas, algunas todavía experimentales, otras no, tienen muchas incógnitas por delante”.

El líder de la ultraderecha citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alertó que “los totalmente vacunados pueden ser contaminados y transmitir el virus, y también pueden morir”, para justificar su decisión de no imponer la inmunización obligatoria.

Bolsonaro, quien se niega a aplicarse una vacuna y, desde el inicio de la pandemia desdeña de sus efectos, reiteró que “la libertad” de los individuos está “por encima de todo”.

Aún así, subrayó que el Gobierno adquirió “vacunas para todos” aquellos que se las quieran aplicar, en relación a quienes también defendió su “libertad” respecto a esa opción.

“No hagamos de la vacuna un caballo de batalla para intereses políticos”, instó el mandatario, quien subrayó que nadie puede “ser amenazado con perder derechos o ser despedido por no vacunarse, porque la libertad no tiene precio”.

Aunque la pandemia ha ido perdiendo terreno a medida que avanzó el proceso de vacunación, Brasil continúa como uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, con unas 615.000 muertes y 22 millones de contagios.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito