Mundo

La derecha se asienta en el Congreso argentino

Acierto. Pese a que hubo una mayor participación del electorado, con un 71% del padrón, la tendencia en las PASO se confirmó y el grupo opositor logró ganar terreno.

Juntos por el cambio. En el centro, la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal junto a Ricardo López (derecha) y Adolfo Rubinstein (izquierda). Foto: AFP
Juntos por el cambio. En el centro, la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal junto a Ricardo López (derecha) y Adolfo Rubinstein (izquierda). Foto: AFP

Los resultados emitidos por el Ministerio del Interior de Argentina este domingo tras las elecciones legislativas en el país reafirmaron el revés sufrido por el oficialismo en las primarias de setiembre.

La oposición, conformada por una mayoría conservadora, logró afianzarse en el Congreso, que renueva la mitad de miembros de la Cámara de Diputados y a un tercio del Senado.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Juntos por el Cambio, representado por el exmandatario Mauricio Macri, logró consolidarse con más del 40% de las votaciones a favor en todo el país, reflejando el hartazgo de un modelo de asistencia estatal enfocado en los más vulnerables.

“Nunca he confiado en estos gobiernos peronistas. Voté al macrismo porque no encuentro alternativa”, declaró a la AFP Liliana Márquez, de 62 años y empleada en un hospital.

En cambio, la coalición Frente de Todos, liderada por el presidente Alberto Fernández, se perdió la oportunidad de ganar presencia en la cámara baja y no pudo retener el quórum en el Senado, presidido actualmente por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esta sería la primera vez en que el peronismo se queda sin mayoría en la cámara alta, una vez que la oposición ganara en seis provincias.

Mayor participación

La participación en estos comicios fue entre cuatro y cinco puntos porcentuales superior a la de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el 12 de setiembre pasado.

El ministro de Interior, Wado de Pedro, indicó poco después del cierre de las mesas de votación que la cifra alcanzó entre un 71% y 72%.

“Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Todo se desarrolló con total normalidad. Hubo más gente”, confirmó De Pedro.

No obstante, pese a que el electorado fue mayor, algo que la coalición Frente de Todos deseaba que sucediera, no fue suficiente para revertir la tendencia adelantada por las primarias.

Miras a las presidenciales

Los resultados obtenidos en las legislativas no solo significan un tropiezo para los dos siguientes años que le quedan en el sillón presidencial a Fernández, quien ahora busca enfocarse en la gobernabilidad. Los candidatos asumen ya una preferencia y marcan camino hacia las presidenciales del 2023.

Macri es uno de ellos, quien se visualiza ya en una “nueva era” después de los dos años culminados de su opositor.

“Estos dos años que vienen van a ser difíciles, pero Juntos va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible para que se vuelva a poner el país en el rumbo correcto”, dijo.

Datos del electorado en Argentina

Más de 34 millones de ciudadanos, de un total de 45,7 millones de habitantes, estuvieron habilitados a emitir su voto en todo el país, lo que supone un 1,45% más que en las elecciones generales de 2019.

El 37% del padrón electoral vive en Buenos Aires, de los cuales un 6,4%, 820.530 personas, es migrante.

En el exterior pudieron participar 409.152 argentinos.

Tuvieron prohibido emitir sufragio las personas infectadas de COVID-19, las que tengan síntomas o quienes hayan tenido contacto con personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza