Mundo

Bolsonaro se otorgó a sí mismo la orden nacional del mérito científico en Brasil

El presidente de Brasil es considerado uno de los primeros negacionistas científicos al aminorar los efectos de la pandemia de COVID-19 en su país y al no querer recibir las dosis de la vacuna.

La pandemia de COVID-19 ha afectado en gran medida a países de América Latina y uno de los más perjudicados ha sido Brasil, con un gran número de infectados y fallecidos. Ante ello, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido cuestionada por sectores de la población. En los últimos meses, miles de brasileños han marchado en contra de su administración. Sin embargo, el mandatario se autocondecoró con la medalla al Orden Nacional del Mérito Científico durante el último 4 de noviembre.

La imagen y la aprobación del presidente brasileño se vieron afectadas luego de que comparara el virus con una simple “gripecita” o haya decidido no vacunarse contra la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La condecoración que se autoasignó es un honor reservado para “personalidades nacionales y extranjeras que se han distinguido por sus destacados aportes a la Ciencia, a la Tecnología e Innovación”. El decreto fue publicado en el el Diário Oficial da União. La medalla también fue asignada a otros funcionarios de su gobierno.

Algunos medios brasiñeños han catalogado la acción como una “incoherencia” de su accionar. Fue el primer negacionista científico en recibir dicha condecoración”, tituló el diario Estado de Minas.

“El presidente nunca ofreció ninguna contribución científica desde que asumió en el Ejecutivo”, dijo Lucas Vasques, periodista de Forum.

Bolsonaro revocó la condecoración a investigadores destacados

Antes de adjudicarse del premio, el presidente Jair Bolosnaro dio marcha atrás y retira la orden al mérito científico a dos investigadores, uno de los cuales había realizado un estudio sobre la ineficacia contra el coronavirus de la cloroquina, el fármaco contra la malaria que el mandatario ha defendido durante toda la crisis sanitaria.

Se tratan del infectólogo Marcus Lacerda y Adele Benzaken, quien ya ejerció como directora del departamento encargado de analizar e investigar la enfermedad del sida y hepatitis virales del Ministerio de Salud antes de ser despedida con la llegada de Bolsonaro al Palacio de Planalto.

Con información de Europa Press.

Lo más visto
Lo último
Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

LEER MÁS
Irán ataca países del Golfo con bases estadounidenses, pese amenazas de Trump, mientras busca un Líder Supremo

Irán ataca países del Golfo con bases estadounidenses, pese amenazas de Trump, mientras busca un Líder Supremo

LEER MÁS
Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO HOY Liga 1 2026 vía L1 Max: celestes ganan

El 55% de las mujeres ocupadas en Perú enfrenta subempleo

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Irán ataca países del Golfo con bases estadounidenses, pese amenazas de Trump, mientras busca un Líder Supremo

Diosdado Cabello amenaza a María Corina Machado con una 'sorpresa' si regresa a Venezuela: "No les voy a decir qué"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato