Conmoción en Reino Unido: muere diputado tras haber sido apuñalado “múltiples veces”

“Noticias horribles y profundamente impactantes”, señaló Keir Starmer, líder de la oposición laborista en Reino Unido. David Amess, el diputado asesinado de 69 años, tenía cinco hijos.

La Policía local no mencionó al principio el nombre de David Amess, pero confirmó que los agentes "fueron llamados debido a un apuñalamiento". Foto: AFP
La Policía local no mencionó al principio el nombre de David Amess, pero confirmó que los agentes "fueron llamados debido a un apuñalamiento". Foto: AFP

Un diputado conservador británico, David Amess, falleció este viernes 15 de octubre tras haber sido apuñalado “múltiples veces” durante un evento en su circunscripción en el sureste de Inglaterra. La noticia ha conmocionado a todo un país aún marcado por el asesinato en 2016 de la diputada laborista Jo Cox.

La Policía local no mencionó el nombre de Amess, pero confirmó que los agentes “fueron llamados debido a un apuñalamiento” poco después de las 12.05 (11.05 GMT). “Un hombre fue detenido (…) y no buscamos a nadie más”, informó en Twitter.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los canales Sky News y BBC identificaron a la víctima, apuñalada “múltiples veces”, como el político de 69 años, miembro del partido del primer ministro Boris Johnson, que recibía a sus electores en una iglesia de su circunscripción en Leigh-on-Sea.

Se desconocía el móvil del atacante. Minutos después medios locales confirmaron la muerte del parlamentario.

Paul Gardiner, barbero de 41 años, cuyo establecimiento se encuentra a unos 250 metros del lugar del ataque explicó a la AFP el despliegue policial.

“Hay un par de helicópteros volando sobre el lugar y había una ambulancia”, relató. “Estaba conduciendo hacia el trabajo y aparqué sobre las 12.30, había muchos coches de policía conduciendo hacia allí”, agregó, y aseguró que dos horas y media después, la situación se había normalizado.

Otro testigo, identificado solo como Anthony, declaró a la radio LBC: “Vi cómo sacaban a alguien del edificio y lo metían en la parte trasera de un coche de policía”. “Aparentemente (el diputado) fue apuñalado varias veces”, agregó.

“Noticias alarmantes”

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

“Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Por su parte, el ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

Johnson, su partido y su Gobierno no han reaccionado todavía.

“La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso”, tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años.

El ataque a Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país.

Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.

Y diez años antes, el asistente del diputado liberaldemócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores locales cuyo objetivo era el legislador.

David Amess tenía cinco hijos.

Con información de AFP

Últimas noticias

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Mundo

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Una madre jubilada le dona una casa a su hijo en 2021: ahora la Seguridad Social la obliga a devolver 3.700 euros por esta razón

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio