Congreso de Oaxaca elimina de la Constitución norma sobre el “derecho a la vida desde la fecundación”
La mayoría de legisladores aseveró que la decisión fue tomada debido a que se ponderó el ejercicio pleno de las mujeres sobre su derecho a la libertad.
Los legisladores de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca en México acordaron eliminar la normativa constitucional tras modificar el artículo 12 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual señalaba que el derecho a la vida tenía que resguardarse desde el momento de la concepción. Según medios locales, la mayoría de parlamentarios manifestaron que la decisión fue tomada al argumentar que se debe respetar el ejercicio de las mujeres sobre su “derecho a la vida, a la autonomía reproductiva, a la libertad, a la privacidad, la igualdad y la no discriminación”.
De acuerdo al nuevo escrito, todo individuo que vive en el estado puede hacer uso de las recientes libertades de la Constitución, ello sin tomar en cuenta estatus económico, social o cultural.
Foto: EFE
“La vida es un derecho inherente a toda persona, los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, esta constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”, dice el texto.
Magaly López Domínguez, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveró que tanto ella como sus colegas tenían el propósito de corregir “un despropósito inconstitucional impuesto por algunos grupos de derecha en 2009″ y agregó que ese argumento significaba una transgresión a la libertad, la salud y la vida de todas las mujeres.
Foto: EFE
También hizo un llamado a los demás estados de México en donde todavía no hay una ley a favor de la despenalización del aborto ni se ofrece una atención pública adecuada para esos casos.
“Es el momento ideal para avanzar en este tema y evitar así los riesgos a la salud o de vida para la mujer. ¡Legislemos para armonizar los marcos jurídicos estatales con la constitución general!”, expresó López.
La enmienda fue emitida por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso Local, y autorizada por el Pleno Legislativo. Esta entrará en vigor después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.