Mundo

Dos hombres estafan a aerolíneas por más de 500.000 dólares con falsos reclamos de equipaje perdido

Los estafadores podrían enfrentar hasta 20 años de prisión por el delito. En total realizaron 180 vuelos que partieron o llegaron al aeropuerto de Nueva Orleans, Estados Unidos.

En 2020, las aerolíneas perdieron sólo el 0,04% de los casi 209 millones de maletas que manejaron en Estados Unidos, según el Departamento de Transporte. Foto: EFE
En 2020, las aerolíneas perdieron sólo el 0,04% de los casi 209 millones de maletas que manejaron en Estados Unidos, según el Departamento de Transporte. Foto: EFE

Pernell Anthony Jones Jr., de 31 años, y Donmonick Martin, de 29 años, fueron arrestados por las autoridades policiales de Estados Unidos debido a la estafa que venían realizando desde hace meses a varias aerolíneas cuando presentaban decenas de falsos reclamos por pérdida de equipaje. Eran viajeros frecuentes de Luisiana y lograron robar más de 500.000 dólares con esta modalidad, así señalaron los fiscales.

Los hombres presentaron reclamos por pérdida de sus maletas luego de 180 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de New Orleans, pese a que nunca realizaron esos viajes con equipaje facturado.

Fiscales estadounidenses aseguraron que desde 2015, Jones ha comprado pasajes en línea para sus vuelos. Usaba falsas identidades y tarjetas de regalo precargadas para después presentar esa identificación ficticia en el aeropuerto y completar un boleto de reclamo de maletas luego de pagar el importe por el equipaje facturado, sin embargo, nunca registraba una maleta.

Más tarde, Jones presentaba a la aerolínea un reclamo en donde indicaba la pérdida de sus pertenencias y decía que en ellas había artículos valiosos por un estimado de más de 3.500 dólares, cantidad de compensación máxima permitida por ley.

Los fiscales agregaron que, según documentos judiciales, el hombre ponía la dirección de Martin en el reclamo. Y al no manifestarse la aparición de las maletas luego de un mes, las aerolíneas se veían obligadas a pagar los 3.500 dólares a través de un cheque enviado a la casa de Martin en Chalmette.

Las autoridades policiales de EE. UU. declararon que entre las compañías aéreas estafadas se encontraban American Airlines, United Airlines, Jetblue, LUV de Southwest Airlines y Alaska Airlines, las cuales pagaron un total de 550.000 dólares a Jones y Martin.

Por este delito, ambos estafadores se encuentran acusados de conspiración para cometer fraude postal. Pernell Jones sería el más perjudicado, con 20 años de cárcel, y Martin con cinco si son declarados culpables.

Según medios locales, Martin está citado a la corte el 6 de octubre y Jones el 13 del mismo mes. “Nos complace que el Departamento de Justicia se esté ocupando de este asunto”, dijo un portavoz de American Airlines a Master Match.