Mundo

Gobierno de México es acusado de dar “trato inhumano” a migrantes

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la represión de las caravanas migratorias y solicitó una pronta ayuda humanitaria a través de un comunicado.

En su intento por arribar a Estados Unidos, cientos de centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos se mantienen desesperados y sin recursos económicos en la frontera mexicana. Foto: EFE
En su intento por arribar a Estados Unidos, cientos de centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos se mantienen desesperados y sin recursos económicos en la frontera mexicana. Foto: EFE

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó este sábado al Estado mexicano de dar un “trato inhumano” a los migrantes que, organizados en caravanas, intentaron salir del municipio mexicano de Tapachula, en el estado de Chiapas, al norte de México.

En la multitud cientos de centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos se mantienen desesperados y sin recursos económicos a la espera de la expedición de documentos legales que permitan su estadía o paso por México, en su camino a Estados Unidos.

“En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México”, señaló el movimiento político EZLN en un comunicado de este sábado.

Durante la semana, en Tapachula los migrantes se agruparon en cuatro caravanas, de las cuales las tres primeras fueron disueltas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) apenas avanzado unos diez kilómetros.

Al respecto, organizaciones y agencias de la ONU han criticado el uso excesivo de la fuerza por los agentes de mexicanos. La violencia por parte de los agentes del INM quedó registrado esta semana en un vídeo donde un efectivo golpea el rostro a un migrante al intentar impedir su paso.

Pese a que el INM destituyó a dos de sus agentes por dicho episodio, el ELZN señaló que el Gobierno mexicano “promete sanciones a los ‘excesos’ cometidos por agentes del INM. (Pero) Esa promesa no es sino una mentira más”.

Por tal razón, solicitaron la participación “a toda persona honesta y sensible para que exija que esa situación se detenga ya y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes”.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se comunicará con su hómologo de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que atienda las “causas” de la migración forzada y les ofrezca visas temporales de trabajo.