La OTAN advierte al Talibán que no descarta ataques contra grupos terroristas en Afganistán
El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido a “quienes están tomando el poder” que “los aliados disponen de las capacidades y la vigilancia para enfrentarse a cualquier posible amenaza futura”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes en rueda de prensa que los países miembros de la alianza militar están listos para lanzar ataques a distancia contra grupos terroristas en Afganistán, en el caso de que vuelvan a establecerse en el país y cometan atentados en los países occidentales.
“Durante dos décadas no ha habido atentados en los países aliados organizados desde Afganistán”, sostuvo el líder de la OTAN. Y ha advertido a “quienes están tomando el poder” que “los aliados disponen de las capacidades y la vigilancia para enfrentarse a cualquier posible amenaza futura”, añadió.
En este sentido, Stoltenberg ha indicado que una parte de las fuerzas de seguridad afganas “luchó con valentía”, pero no pudo asegurar el país porque, en última instancia, los líderes políticos de Afganistán no lograron enfrentarse a los talibanes y menos consiguieron una solución pacífica que la población “deseaba desesperadamente”.
Stoltenberg ha pedido al Talibán que facilite la salida de todos aquellos que quieran abandonar Afganistán y que se respete los derechos humanos. Foto: AFP
La amenaza del terrorismo
El secretario general de la OTAN enfatizó que el terrorismo internacional vuelve a ser una amenaza tras la toma de los talibanes en Afganistán, motivo por el que la Alianza Atlántica “debe estar alerta para mantenerse a la vanguardia de la lucha” contra estos grupos.
Stoltenberg ha pedido al Talibán que facilite la salida de todos aquellos que quieran abandonar Afganistán y que se respete los derechos humanos, principalmente los de las mujeres. Además, detalló que la alianza ha acordado enviar aviones de evacuación adicionales a Kabul.
“Los aliados tomaron ese riesgo [de la retirada] porque sabían que la alternativa era no continuar con una presencia militar limitada, la alternativa más probable era continuar con una mayor presencia de tropas de la OTAN y volver a entrar en combate”, afirmó.
“La frustración es fácil de entender cuando vemos que tantos años de esfuerzos de toda la comunidad internacional no han dado mejores y más sólidos resultados en lo que respecta a las estructuras estatales afganas”, se lamentó Stoltenberg.
Tragedia en Afganistán
El líder de la OTAN aseguró que el objetivo de la alianza en Afganistán era ayudar a construir un estado viable, no mantener una presencia permanente allí, por lo que califica de “tragedia” el desmoronamiento del Gobierno frente a los talibanes después de 20 años.
El domingo 15 de agosto, los talibanes se apoderaron de la capital, Kabul, y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. En reacción a esto, el presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país.