Merkel sobre Afganistán: “Asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación”
La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció este 16 de agosto sobre la situación que atraviesa la nación afgana tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.
En una conferencia de prensa de emergencia —convocada para evaluar los acontecimientos ocurridos en Afganistán en los últimos días—, Angela Merkel, canciller de Alemania, expresó su preocupación ante el desenlace que ha tenido la nación asiática luego de 20 años de ocupación internacional y sobre la evacuación de las personas que viven en Afganistán.
“Asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo” en Afganistán, afirmó en una conferencia de prensa la mandataria.
Asimismo, la canciller calificó los sucesos ocurridos en Afganistán de “horribles”, “dramáticos” y “amargos”, así como a la intervención internacional como “un esfuerzo sin éxito”, más allá de las operaciones antiterroristas.
En esa línea, Merkel declaró que si bien la intervención por casi 20 años de Estados Unidos y sus aliados habría evitado que en el país se prepare un posible ataque terrorista como el del 11 de septiembre, sus esfuerzos por crear un Estado democrático y de derecho habrían fallado.
“No se ha logrado cómo nos lo habíamos propuesto”, afirmó la canciller. Además agregó que es una lección “amarga” para millones de afganos que apostaron por una “sociedad libre”, “democracia”, con “educación” y “derechos para las mujeres”.
Asimismo, según ha informado Merkel, se están tomando todas las acciones para evacuar a los afganos que colaboraron con el Ejército alemán y la Policía: 1.900 personas de unas 2.500 ya se encuentran en Alemania y otros países, aseguró la mandataria.
“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para sacarlos del país”, declaró ante la prensa.
Finalmente, señaló que la gravedad de la situación podría ocasionar una oleada de refugiados, por lo que será necesario ayudar a los países vecinos a estabilizar la situación a fin de evitar una crisis de migrantes como en el 2015. Por este motivo, informó que los líderes de la Unión Europea (UE) deberán reunirse en un consejo europeo extraordinario para conciliar cómo poder ayudar a los países vecinos de Afganistán.