Mundo

Presidente del Europarlamento pide que se brinde asilo para afganos en peligro de persecución

Líder de la Cámara Europea instó a una respuesta por parte de Europa ante la crisis de Afganistán y al amparo para aquellas personas en riesgo de ser perseguidas.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo , solicitó en su Twitter este lunes 16 de agosto que se otorgue asilo a las personas que huyan de Afganistántras la toma del país por los talibanes— y se encuentren en posición de riesgo de ser perseguidos.

“La situación que se está desarrollando en Afganistán requiere una respuesta europea unida. El país necesita una solución política duradera e inclusiva que proteja los derechos de las mujeres y permita a los afganos vivir con seguridad y dignidad. Se debe garantizar el asilo a aquellos en riesgo de ser perseguidos”, se puede leer en las redes sociales del parlamentario.

Tweet de David Sassoli. Foto: Captura/@EP_President

Tweet de David Sassoli. Foto: Captura/@EP_President

Por su parte, los ministros Exteriores de la comunidad política de la Unión Europea (UE) tendrán una videoconferencia el próximo martes 17 de agosto para evaluar la situación del país ubicado en Asia ante la toma del poder por parte de decenas de talibanes, según comunicó el alto mando representante de la Política Exterior Josep Borrell:

“Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y tras contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE mañana por la tarde para una primera evaluación”, informó en su Twitter.

Tweet de Josep Borrell. Foto: Captura/@JosepBorrellF

Tweet de Josep Borrell. Foto: Captura/@JosepBorrellF

Situación de Afganistán

Los talibanes ingresaron a la capital de Afganistán, Kabul, luego de 20 años de guerra: tomaron el control del palacio presidencial y clamaron “victoria”. Asimismo, el presidente Ashraf Ghani huyó del país afirmando que “los talibanes ganaron” y que abandonaba la nación asiática para evitar un “baño de sangre”, debido a que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado, afirmó en su cuenta de Facebook.