Afganistán: ¿cómo obtienen los talibanes el dinero y las armas?
El grupo talibán ha tomado la capital de Afganistán y reclama el poder de ese país tras 20 años. Una investigación revela los mecanismos que utilizan para financiar su intervención.
El último 15 de agosto, Kabul, capital de Afganistán, cayó en manos de los talibanes, quienes reingresaron a esa ciudad tras más de 20 años. Días atrás, el Emirato Islámico, como también se hacen llamar, consiguieron tomar el control de Kandahar, la segunda metrópolis afgana más grande y uno de los principales ejes económicos de ese país.
Tras la arremetida talibán, cientos de ciudadanos afganos decidieron abandonar su nación para evitar posibles represalias por parte de los invasores. El aeropuerto de Kabul ha permanecido repleto de personas, quienes buscan desesperadamente subir a algún avión que los transporte a lo que ellos consideran un lugar más seguro.
La crisis que atraviesa Afganistán es originada por los talibanes, el grupo que fue derrocado en 2001 y que ahora pretende regresar al poder. Una investigación revela cómo han logrado obtener armas y dinero para financiar sus operaciones militares.
¿Qué esta pasando en Afganistán?
Afganistán atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El país afgano está sumergido en una crisis debido a que los talibanes buscan retomar el poder sobre ese estado luego de más de dos décadas. El avance de este grupo armado se aceleró tras el inicio del retiro de tropas de militares de Estados Unidos.
Antes de la caída de Kabul, también fueron tomadas las metrópolis de Kandahar, Herat y Qalta I Naw. El último 9 de agosto, el grupo talibán tuvo uno de su mayores arremetidas cuando logró capturar tres lugares en un solo día. Estas fueras las ciudades Kunduz, Sar- e-Pul y luego Taloqan, de acuerdo a EFE.
Tras la caída de su capital, el presidente afgano Ashraf Ghani, abandonó el país, mientras que los invasores aseguraron que no harían daño a ningún integrante del Gobierno y que buscarían una transición de Gobierno pacífica, según un comunicado que recoge la citada agencia de noticias.
¿De dónde obtienen dinero los talibanes?
Una investigación del medio británico Independent sostiene que los talibanes obtienen la mayor parte de su financiamiento económico de la venta del opio, uno de los recursos más exportados por Afganistán.
El reporte cita las declaraciones de César Gudes, jefe de la oficina de Kabul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), quien señaló a Reuters que una mayor demanda de opio origina la aparición de estupefacientes con mejores precios.
“Los talibanes han contado con el comercio de opio afgano una de sus principales fuentes de ingresos. Una mayor producción trae consigo drogas con un precio más barato y atractivo, y por tanto una mayor accesibilidad”, afirmó Gudes.
Los expertos consideran que los islámicos también se coludieron con funcionarios públicos para establecer negocios de tráfico de drogas. Otro informe de la OTAN filtrado a Radio Free Europe también sugiere que obtienen dinero de la minería, bienes inmuebles y de personajes regionales que no han sido identificados.
¿Cómo consiguen las armas los talibanes?
El trabajo de Independent también señala que mientras los talibanes avanzaban por Afganistán, robaban las armas de dependencias militares y policiales de las ciudades a las que llegaban. El material bélico pertenece a Estados Unidos, país que las donó a las autoridades de afganas.
Asimismo, personas que simpatizan con el grupo islámico han colaborado con la mejora de armamento que emplean en cada una de sus incursiones. El experto en Afganistán de la Universidad de Stanford, Robert Crews, brindó algunas declaraciones al respecto para el Washington Post sobre los puntos anteriores.
“Uno de los primeros movimientos que han hecho los talibanes al entrar en un nuevo territorio es ir a un cuartel general del Gobierno, arrestar o matar a esas figuras, abrir las prisiones y luego ir a las bases del Gobierno y apoderarse de las armas”, fueron sus palabras.
Finalmente, en 2018, Estados Unidos también acusó a Rusia de proveer armas a los talibanes a través del ingreso ilegal de estas últimas desde el estado de Tayikistán.