Presidente de Francia cambia de número telefónico tras ser objetivo del espionaje de Pegasus

Además del mandatario, Emmanuel Macron, periodistas, otros jefes de Estado y funcionarios del anterior Gobierno francés aparecen en una lista del sistema de espionaje Pegasus.

En su momento, el Palacio del Elíseo indicó que Macron usa varios teléfonos móviles y cambia de terminales de forma periódica. Foto: AFP
En su momento, el Palacio del Elíseo indicó que Macron usa varios teléfonos móviles y cambia de terminales de forma periódica. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha cambiado uno de sus números de teléfono móvil, según la prensa francesa, tras descubrirse que esa información ha sido encontrada en una lista de objetivos del sistema de espionaje Pegasus.

Dos días después de las revelaciones del consorcio de medios de información Forbidden Stories, según las cuales una agencia de seguridad de Marruecos había puesto en 2019 uno de los teléfonos del dirigente francés junto al de varios miembros del Ejecutivo, la emisora pública France Info avanza que Macron ha cambiado de número.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, indicó por su parte este jueves que “se están haciendo verificaciones” y “se ha reajustado un cierto número de protocolos de seguridad, sobre todo respecto al presidente de la República”.

“La Agencia Nacional de Sistemas de Información (ANSI) ha empezado a proponer a personas que podrían haber sido objeto de ataques un acompañamiento técnico para comprobar si se han producido efectivamente. Van a continuar esas verificaciones”, añadió Attal en unas declaraciones horas después de la reunión esta mañana del Consejo de Defensa.

En su momento, el Palacio del Elíseo indicó que Macron usa varios teléfonos móviles y cambia de terminales de forma periódica.

En las mismas listas aparecen además periodistas, jefes de Estado y opositores; en el caso de Francia el antiguo primer ministro, Édouard Philippe, y otros catorce ministros del anterior Ejecutivo, así como varios periodistas, dos de los cuales interpusieron una denuncia inmediatamente.

Esto ha impulsado la apertura por parte de la Fiscalía de París de una investigación por una decena de cargos, incluidos los de atentado contra la intimidad; interceptación de mensajes, intromisión fraudulenta en un aparato informático o venta sin autorización de un dispositivo técnico para la captación de datos informáticos.

“Si los hechos se confirman, son evidentemente muy graves”, declaró el Elíseo minutos después de que se conociera la información, que ha sido rechazada por la empresa israelí NSO Group, creadora del software Pegasus, y que en el caso de Macron han sido desmentidas por el Gobierno marroquí.

Rabat tachó las acusaciones de “campaña mediática mentirosa, masiva y malintencionada” y pidió a los reporteros que proporcionen pruebas tangibles. La Fiscalía marroquí también ha abierto una investigación al respecto.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Alineaciones Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

El líder norcoreano Kim Jong Un visita por sorpresa China y se reúne con un alto asesor de Xi Jinping

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”