Guatemala: confirman primera muerte por ‘hongo negro’ asociado a la COVID-19
Pese a haber recibido tratamiento oportuno, la paciente de 56 años no sobrevivió debido a que también padecía diabetes.
- Rusia apostaría por un país de América Latina para crear reactores nucleares y suministrar energía a bases militares o zonas sin combustible
- EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron este lunes la primera muerte en el país a causa de la mucormicosis asociada a la COVID-19, también conocida como “hongo negro”. La víctima fue una mujer de 56 años con antecedentes de diabetes de tipo 2.
Según detalla el medio local Diario La Huella, el director del Hospital General San Juan de Dios de Guatemala, el doctor Edwin Calgua, quien atendía a la paciente, dio a conocer el reporte. Advirtió también un posible brote en el municipio de Patzicía, departamento de Chimaltenango, lugar donde residía la fallecida.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“La paciente tenía un edema facial y falleció en el área de COVID-19 en el Hospital General”, indicó el epidemiólogo.
Los datos revelados por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter mostraron que la muerte de la mujer ocurrió el 29 de junio pasado. Asimismo, se conoció que la paciente fue atendida tan pronto como se pudo; sin embargo, debido a la afección secundaria que padecía no pudo reaccionar bien al tratamiento.
“El epidemiólogo Edwin Calgua informó que la paciente confirmada con mucormicosis era una fémina con diabetes mellitus que, a pesar de haber recibido el tratamiento oportuno necesario, falleció el pasado 29 de junio”, se escribió en la cuenta del Ministerio de Salud.
El cuerpo de la mujer presentaba lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando.
El 1 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comunicó de un segundo caso de mucormicosis en otra mujer de 33 años, con antecedentes de diabetes mellitus II y familiar de la fallecida.
















