Guatemala: confirman primera muerte por ‘hongo negro’ asociado a la COVID-19

Pese a haber recibido tratamiento oportuno, la paciente de 56 años no sobrevivió debido a que también padecía diabetes.

El doctor que atendió a la paciente advirtió de un posible brote en la localidad donde residía la fallecida. Foto: Diario La Huella
El doctor que atendió a la paciente advirtió de un posible brote en la localidad donde residía la fallecida. Foto: Diario La Huella

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron este lunes la primera muerte en el país a causa de la mucormicosis asociada a la COVID-19, también conocida como “hongo negro”. La víctima fue una mujer de 56 años con antecedentes de diabetes de tipo 2.

Según detalla el medio local Diario La Huella, el director del Hospital General San Juan de Dios de Guatemala, el doctor Edwin Calgua, quien atendía a la paciente, dio a conocer el reporte. Advirtió también un posible brote en el municipio de Patzicía, departamento de Chimaltenango, lugar donde residía la fallecida.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“La paciente tenía un edema facial y falleció en el área de COVID-19 en el Hospital General”, indicó el epidemiólogo.

Los datos revelados por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter mostraron que la muerte de la mujer ocurrió el 29 de junio pasado. Asimismo, se conoció que la paciente fue atendida tan pronto como se pudo; sin embargo, debido a la afección secundaria que padecía no pudo reaccionar bien al tratamiento.

“El epidemiólogo Edwin Calgua informó que la paciente confirmada con mucormicosis era una fémina con diabetes mellitus que, a pesar de haber recibido el tratamiento oportuno necesario, falleció el pasado 29 de junio”, se escribió en la cuenta del Ministerio de Salud.

El cuerpo de la mujer presentaba lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando.

El 1 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comunicó de un segundo caso de mucormicosis en otra mujer de 33 años, con antecedentes de diabetes mellitus II y familiar de la fallecida.

Últimas noticias

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca

Mundo

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca