Imputan por “terrorismo” en Venezuela a activistas de ONG crítica de Maduro

De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada han muerto en los combates.

“Qué campaña tan horrible, cuántos miles de millones de dólares han invertido para decir que en Venezuela hay una dictadura”. Foto: AFP/referencial
“Qué campaña tan horrible, cuántos miles de millones de dólares han invertido para decir que en Venezuela hay una dictadura”. Foto: AFP/referencial

El director y dos activistas de una ONG que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de vínculos con guerrilleros colombianos en Venezuela fueron imputados este sábado por “terrorismo”, anunciaron sus abogados, un día después de ser detenidos.

El director general de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y los activistas Rafael Tarazona y Omar García fueron imputados “por los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”, dijo la abogada Stefania Migliorini en un video divulgado en redes sociales por Foro Penal, organización que presta apoyo judicial a “presos políticos” en el país caribeño.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El viernes, según Fundaredes, habían sido arrestados por agentes de inteligencia cuando acudieron a la Fiscalía en la ciudad de Coro, estado Falcón (noroeste), para denunciar que eran víctimas de “acoso y persecución por funcionarios” de la Policía regional. Se les trasladó luego a Caracas.

Un cuarto activista fue aprehendido, aunque terminó siendo liberado ocho horas después.

“Pese a que sus abogados estábamos en los tribunales se les designó defensor público y se les impidió estar asistidos por sus abogados de confianza”, denunció Gonzalo Himiob, directivo de Foro Penal que manifiesta que existen unos tres centenares de “presos políticos” en Venezuela.

Fundaredes acusa al Gobierno de Maduro de amparar a líderes de la disidencia de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

La ONG informó en marzo último de enfrentamientos en el estado fronterizo de Apure (oeste) entre militares venezolanos e irregulares colombianos antes de que lo hicieran las propias autoridades.

En mayo, la ONG dio cuenta del secuestro de ocho militares en la frontera, liberados unos días después.

La situación en la zona ha forzado el desplazamiento de miles de civiles.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"