Mundo

Bolivia afirma que producir Sputnik V en Argentina beneficiará a Sudamérica

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia sostuvo que la fabricación de la vacuna rusa en Argentina reducirá costos de transporte y garantizará su acceso.

Sputnik V se aplica en dos dosis, cuyos componentes son diferentes y con un plazo mínimo de 21 días. Foto: AFP
Sputnik V se aplica en dos dosis, cuyos componentes son diferentes y con un plazo mínimo de 21 días. Foto: AFP

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Juan Carlos Blanco, aseguró este martes 20 de abril que la elaboración de la vacuna rusa contra la COVID-19 en Argentina otorgará facilidades a los demás países de la región.

De acuerdo con la autoridad, la fabricación del fármaco ruso en la nación presidida por Alberto Fernández garantizará el fácil acceso a las dosis a todos los países de Sudamérica.

“Para nosotros es una alegría que el pueblo hermano argentino pueda producir las vacunas porque beneficia a toda la región. Esta transferencia de tecnología que está haciendo Rusia a Argentina va a permitir que en nuestro continente se pueda empezar a producir y podamos tener mayor y mejor acceso a las vacunas”, afirmó Blanco.

El funcionario del Gobierno de Luis Arce agregó que la nación altiplánica solicitará más dosis a la Federación Rusa y espera que estas sean elaboradas en Argentina debido a que la proximidad entre ambos países ”reduce mucho el costo de transporte y la disponibilidad”.

“Esto es una oportunidad para poder adquirir dosis de la vacuna Sputnik V desde Argentina más adelante, cuando empiece la producción, es una buena noticia para nosotros porque reduce el costo de transporte”, sostuvo.

Este martes, Argentina se convirtió en una de las pocas naciones del mundo en donde se producen vacunas contra el nuevo coronavirus. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron la fabricación del primer lote de 21.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Este cargamento será enviado a Rusia para que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya realice los controles de calidad correspondientes. De superar los exámenes, el laboratorio argentino podrá iniciar la producción masiva del fármaco en la planta ubicada en Buenos Aires.