Mundo

Joe Biden y su primer ataque: “La intervención continuada”

Siria. La primera acometida militar de Biden generó indignación entre los demócratas y apoyo en los republicanos.

Bombardeo. Una imagen satelital de Maxar Technologies muestra los edificios destruidos. Foto: EFE
Bombardeo. Una imagen satelital de Maxar Technologies muestra los edificios destruidos. Foto: EFE

En Estados Unidos tradicionalmente se ha calificado al Partido Republicano como el adalid de la guerra y a los demócratas como exponentes blandos del poder en la Casa Blanca. No obstante, especialistas han aclarado que las incursiones militares van más allá de ideologías.

El jueves Estados Unidos lanzó varios ataques en Siria contra posiciones de milicias proiraníes, que dejaron al menos 22 combatientes fallecidos, en la primera operación castrense de Joe Biden como presidente.

Para Carolina Bracco, doctora en Culturas Árabe y Hebrea, no es una sorpresa. “Teniendo en cuenta que continúa de alguna manera la política de (Barack) Obama, que se suponía que iba a traer un cambio de política en la región, sin embargo, siguió participando en los bombardeos y en los conflictos”.

“Es una demostración más, de que más allá de la retórica de los demócratas, finalmente la acción demostrada en el terreno sigue siendo la intervención militar continuada”, afirmó la politóloga argentina.

Críticas del partido

Dentro de los demócratas, las críticas fueron instantáneas. La más rutilante, la del excandidato presidencial y actual senador, Bernie Sanders. “Me preocupa mucho que el ataque de ayer en Siria ponga a nuestro país en el camino de seguir con la guerra de siempre en lugar de ponerle fin”, señaló el viernes.

No obstante, algunos de los republicanos con mayor rango en el Senado saludaron la decisión de Biden. “Actuó bien dentro de las autoridades de su cargo”, afirmó el líder de la bancada en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

La portavoz del mandatario, Jen Psaki, dijo que con esta maniobra el líder demócrata “está enviando un mensaje inequívoco de que actuará para proteger a los estadounidenses”.

Desde Washington sostienen que el bombardeo se dio en respuesta a una serie de recientes ataques antiestadounidenses en Irak.

“(La ofensiva) va a continuar porque es evidente que más allá de las administraciones que tenga Estados Unidos, tienen intereses económicos y también quieren sostener la hegemonía en la región”, subrayó Bracco.

Desde 2011 persiste un conflicto en Siria. “Se juegan muchos intereses con la disputa regional entre Turquía, Irán y Arabia Saudita”, añadió la experta.

Condena internacional al ataque

Rusia, Irán, Venezuela y Cuba fueron algunas de las naciones que condenaron el bombardeo.

“Confirmamos nuestra oposición a cualquier intento de convertir el territorio sirio en un campo de arreglo de cuentas geopolíticas”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Reino Unido respaldó el accionar y agregó que reconocen “la amenaza de las milicias”.

Naciones Unidas llamó “a todas las partes a ejercer contención y a evitar una escalada de las hostilidades” en Siria.