Mundo

Reino Unido envía científicos a otros países para hallar variantes del virus

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, indicó que el Gobierno proporcionará recursos para que otras naciones analicen los nuevos linajes del SARS-CoV-2.

El Reino Unido ofrecerá sus avanzados conocimientos científicos sobre genoma a países con menos recursos para ayudarles a identificar nuevas variantes del coronavirus, anunció el martes 26 de enero el Gobierno británico.

“Cuando uno de nosotros sufre, todos sufrimos, por lo que debemos promover la seguridad sanitaria en todos los países”, afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

El Reino Unido, que preside el G7 este año, quiere aprovechar la oportunidad para promover “un sistema de salud mundial más eficaz y colaborativo” que permita a la comunidad internacional estar mejor preparada para hacer frente a estas amenazas en el futuro.

Con este objetivo, el país proporcionará los recursos necesarios para ayudar a las naciones que lo deseen a analizar nuevos linajes del virus mediante su “plataforma para la evaluación de nuevas variantes”, que estará gestionada por la sanidad pública inglesa en colaboración con el grupo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Los laboratorios británicos trabajarán directamente con las muestras enviadas desde el extranjero o proporcionarán “apoyo a distancia y asesoramiento de expertos” cuando sea necesario, explicó el gobierno de Boris Johnson. Los países que requieran ayuda lo harán a través de la OMS.

El Reino Unido ha secuenciado más de la mitad de las muestras de SARS-CoV-2 enviadas a la base de datos mundial y sus científicos identificaron la variante, más contagiosa, que apareció en el sur de Inglaterra.

Hancock también subrayó la necesidad de “estandarizar y coordinar los ensayos clínicos para encontrar información de forma más rápida que con el sistema fragmentado que ha existido hasta ahora”.