Mundo

México recibe un segundo lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus

México compró 34,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, y tiene aseguradas 77,4 millones de AstraZeneca y 35 millones de CanSino para vacunar a toda su población entre 2021 y 2022.

Un médico recibe este sábado 26 de diciembre la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital General de México, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
Un médico recibe este sábado 26 de diciembre la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital General de México, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Un segundo cargamento con 42.900 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 llegó este sábado 26 de diciembre a México para continuar con el plan de vacunación al personal médico que atiende a enfermos del coronavirus.

Un avión de carga de la compañía Cargojet aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 8.38 hora local (14.38 GMT) con un lote de 34.125 dosis provenientes de la planta de Pfizer en Bélgica, enviadas por la mensajera DHL.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Asimismo, en los próximos minutos llegarán en la norteña ciudad de Monterrey otras 8.775, por lo que el cargamento de este sábado asciende a 42.900 dosis, que servirán para vacunar al personal médico que trabaja en los 1.000 hospitales del país que atienden a enfermos de COVID-19.

México se convirtió el jueves en el primer país de América Latina en comenzar a vacunar contra la COVID-19, al inyectar las 3.000 primeras dosis llegadas a personal médico de la capital mexicana.

“Estamos cumpliendo con la instrucción presidencial de traer la vacuna a México de manera temprana y oportuna”, celebró este sábado Daniel Millán, portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en la pista del aeropuerto capitalino donde arribó el segundo cargamento.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que “hay seguridad plena” de esta vacuna y que el personal sanitario seleccionado para ser vacunado está “muy contento y optimista”.

“Proteger a quienes nos han protegido es estratégico y es fundamental”, subrayó Robledo.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años, pasó a la historia el jueves por ser la primera mexicana y latinoamericana en recibir la vacuna de Pfizer.

Minutos después comenzaron las vacunaciones en Chile y Costa Rica, mientras que Argentina recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V.

La oposición criticó que en el primer cargamento solo llegaron 3.000 vacunas, pero el Gobierno lo atribuyó a la necesidad de “calibrar” la difícil logística de la vacuna, que está en contenedores con hielo seco a -70 grados de temperatura.

Según el Gobierno, a finales de enero México habrá recibido, en diferentes cargamentos como el de este sábado, un total de 1,4 millones de dosis de Pfizer, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.

Y entre febrero de 2021 y marzo de 2022, el Gobierno pretende vacunar a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello ha precomprado 34,4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77,4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en el país.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Mundo

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

Colombia le responde a Ecuador e impone arancel recíproco del 30% a 20 productos y suspende venta de energía

"La guerra tiene que terminar": Trump y Zelenski se reúnen en Davos para avanzar en la paz en Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"