Argentina: más de 100.000 inscritos para recibir la vacuna rusa desde el lunes
El Gobierno bonaerense abrió inscripciones para la administración de la Sputnik V. Primeros vacunados en Argentina serán trabajadores de la salud y pacientes con males preexistentes.
Más de 100.000 ciudadanos de Buenos Aires (Argentina) se inscribieron, vía online, para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse desde el lunes 28 de diciembre, según recoge el diario Clarín.
La inscripción se realiza a través de la página web del Gobierno de la provincia argentina. Tras completar sus datos personales, los interesados obtienen un turno para la inoculación. La aplicación será gratuita y se realizará en 313 puntos habilitados.
La web detalla que, para la primera etapa, los participantes deben tener entre 18 y 59 años, y acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayores de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policías, docentes o auxiliares.
También se precisan los efectos que puede causar la colocación de la vacuna, como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.
Los primeros en recibir la vacuna este lunes en el Hospital San Martín de La Plata serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras, tras lo cual la prioridad se dará al personal de salud relacionado a los cuidados intensivos.
El jueves 24, un cargamento de 300.000 vacunas llegó a Buenos Aires procedente de Rusia en un vuelo fletado por Argentina. La Sputnik V fue aprobada “con carácter de emergencia” por el Ministerio de Salud, lo que significó la primera autorización que recibe en América Latina esa vacuna, que está en fase III y ya comenzó a ser utilizada en Rusia.
A partir de entonces, se inició el operativo de traslado de las dosis a centros de distribución de las 24 provincias argentinas y, posteriormente, a centros de salud acondicionados para la inoculación. Las dosis rusas fueron trasladadas en camiones refrigerados a -18 grados, a los centros de distribución de cada provincia y posteriormente a los centros de salud indicados.
Según el contrato suscrito, se recibirá, tras la primera remesa, otra de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero, con opción de ampliar en 5 millones más el pedido.