Mundo

Mexicanos caminarán para agradecer a la Guadalupe por protegerlos de la COVID-19

Manuel Jiménez y Edgar Rodríguez son dos feligreses que viajarán más de 300 kilómetros hasta la Ciudad de México junto a otras cinco personas.

Manuel Jiménez camina con una estatua de la Virgen de Guadalupe en su espalda. Foto: El Heraldo.
Manuel Jiménez camina con una estatua de la Virgen de Guadalupe en su espalda. Foto: El Heraldo.

El señor Manuel Jiménez de Xilotzingo, México, aseguró que la Virgen de la Guadalupe lo ha protegido de la COVID-19. Este año, también caminará los más de 300 kilómetros, junto a otros feligreses, hasta llegar a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México (capital), para agradecerle.

El hombre de 58 años dijo que “como nos ponga el camino, nosotros tenemos que pasar. Ella nos cuida. Lo único que está cambiando es que no hay mucha gente. Vamos, aunque esté cerrada la Basílica. Llegamos, nos persignamos y nos vamos”.

Años anteriores, en la comunidad de Jiménez, partía un grupo grande, pero, esta vez, solo viajarán cinco personas por miedo al contagio, reseñó El Heraldo de México.

Edgar Rodríguez Múñoz, de la ciudad de Puebla, ha realizado esta peregrinación desde hace ocho años y agradece que su familia se ha mantenido sana.

Este 2020 hubo un cambio en su forma de realizar este acto. Sus dos hijos, de 18 y 15 años, quienes lo acompañaban anteriormente, esta vez no lo harán por protección contra la pandemia.

“Uno como quiera, pero ellos son jóvenes y tienen toda la vida por delante. Además, ellos están estudiando porque yo, todos los días salgo a vender tamales y con eso he podido pagarles los estudios que no tuve la oportunidad de hacerlo. Son mi motor para agradecer a la Morenita del Tepeyac”, contó con lágrimas en los ojos.

El secretario de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, dijo que hay más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil, así como del servicio de ambulancias de emergencia estatal, que viajarán con los católicos que decidieron, pese a la pandemia, realizar una caminata hacia la Basílica de Guadalupe.

Hasta el momento, agregó, no se tiene un cálculo de cuántos poblanos decidieron partir, pero son un número menor al que se tenía reportado en años anteriores, hasta menos de un 70 por ciento.