Mundo

Huawei y ZTE no podrán participar en contratos de tecnología 5G en Suecia

Vetados. Las autoridades suecas explicaron que su decisión obedece en aras de garantizar la seguridad de Suecia, ante sospechas de una interferencia del Gobierno chino en Huawei y ZTE.

Huawei también ha sido prohibido de participar en licitaciones de banda 5G en Reino Unido. Foto: composición La República / AFP
Huawei también ha sido prohibido de participar en licitaciones de banda 5G en Reino Unido. Foto: composición La República / AFP

Suecia anunció la exclusión de las compañías chinas Huawei y ZTE para acceder a contratos del despliegue de la tecnología 5G. Las autoridades del país escandinavo alegaron que la decisión obedece a una medida de protección a la nación.

“Las nuevas instalaciones en las funciones centrales para el uso de radio de las bandas de frecuencias deben llevarse a cabo sin proveedores de Huawei o ZTE”, indicó la Autoridad Sueca de Telecomunicaciones (PTS).

La prohibición es consecuencia de una nueva ley aprobada en enero, de la evaluación de las autoridades militares y de inteligencia para garantizar que el uso de equipos en esas bandas no dañe a la seguridad de Suecia, ya que se sospecha una presunta “influencia” del Gobierno de China en ambas empresas.

“La influencia del Estado de partido único sobre el sector privado del país implica fuertes presiones para que las empresas actúen de acuerdo con los objetivos estatales y las estrategias nacionales del Partido Comunista de China”, justificó PTS.

El organismo dio a conocer que si el ganador del futuro contrato para el despliegue de la tecnología 5G utiliza productos de Huawei y ZTE, estos deben eliminarse a más tardar el 1 de enero de 2025.

Además, si las funciones centrales de la red 5G dependen de personal o tareas ubicadas en países extranjeros, esas también deben ser descartadas para que se localicen en Suecia, también con la fecha límite de 2025.

De esta manera, las empresas Hi3G Access, Net4Mobility, Telia Sverige y Terracom participarán en la próxima subasta de las frecuencias de 3,5 Ghz y 2,3 Ghz, claves para el despliegue de la mencionada red.

La licitación, que se espera dure unos diez días, comenzará el próximo mes de noviembre.

Prohibiciones totales y parciales en Europa

De esta forma Suecia se une a la decisión del Reino Unido, que el último 14 de julio advirtió que desde el 31 de diciembre quedaba prohibida la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por la firma.

En tanto, el fabricante de equipos chino no estará sujeto a una prohibición total en el mercado francés del internet móvil 5G, pero los operadores que ya utilizan Huawei tendrán autorizaciones de operación limitadas a ocho años.

Pronunciamiento de Huawei

Huawei, empresa tecnológica multinacional china, se manifestó al respecto y expresó sentirse sorprendido y decepcionado al conocer las condiciones de la licencia para la participación de los operadores en las subastas de 3,5 GHz y 2,3 GHz presentadas por la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia (PTS).

Además, argumentó que no existe ningún fundamento fáctico que respalde las acusaciones que los catalogan como una amenaza para la seguridad, ya que durante los 20 años de operación en Suecia mantuvieron un historial probado de cero incidentes de seguridad. Por ello, esperan que el gobierno sueco reevalúe la decisión en el espíritu de mercado justo y abierto al que siempre han defendido.

Con información de EFE, AFP, y RT

Huawei, últimas noticias: