Mundo

China simula combate cerca de Taiwán y EE. UU. lo califica de “fanfarronadas militares”

Ejército Popular de Liberación inició maniobras militares cerca de Taiwán como respuesta a la visita de un alto responsable de EE. UU. Autoridades de la isla detectaron 18 cazas chinos en su espacio aéreo.

Imagen de archivo de jets de combate a bordo del portaaviones Liaoning del Ejército de Liberación Popular (EPL). Foto: Justin Chin.
Imagen de archivo de jets de combate a bordo del portaaviones Liaoning del Ejército de Liberación Popular (EPL). Foto: Justin Chin.

El Ejército Popular de Liberación de China realizó un simulacro de combate real cerca del estrecho de Taiwán este viernes 18 de septiembre, día en que el subsecretario de Estados Unidos para Asuntos Económicos, Keith Krach, visita la isla para una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen.

Taiwán detectó hasta 18 aviones militares chinos cruzando la línea divisoria del estrecho de Formosa y respondió con el despliegue de varios cazas, en un aumento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministro de Defensa Nacional taiwanés informó que habían entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla varias aeronaves de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL).

En concreto, se trata de dos bombarderos H-6, ocho cazas J-16, cuatro cazas J-10 y otros cuatro cazas J-11, que cruzaron la línea imaginaria que divide el Estrecho en cuatro puntos distintos al noroeste y al suroeste de la isla, considerada por Pekín una provincia rebelde.

Ante ese panorama, Taiwán activó su sistema de misiles antiaéreos para seguir las actividades de los aviones chinos, lanzó advertencias vía radio y también desplegó un número no determinado de cazas.

Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, baja de un avión con su delegación. Foto: AFP.

Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, baja de un avión con su delegación. Foto: AFP.

La agencia oficial de noticias isleña CNA señaló que el portavoz de Presidencia, Xavier Chang, pidió a China que “se contenga” y aseguró que estas “provocaciones militares” no son favorables a la imagen internacional de Pekín, a quien reclamó que colabore con la paz en la región “en lugar de convertirse en un provocador unilateral”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, ironizó esta simulación de combate. “Enviamos a la delegación a un funeral y los chinos aparentemente respondieron con fanfarronadas militares”, dijo a unos periodistas durante una visita a Guyana.

La China continental (dirigida por el Partido Comunista) y la isla de Taiwán (refugio del ejército nacionalista chino tras la guerra civil en 1949) están administrados por dos regímenes diferentes desde hace más de 70 años.

Pero Pekín considera el territorio insular como parte de China y por ello se opone a cualquier visita de dirigentes extranjeros a Taipéi, que pueden dar legitimidad a las autoridades taiwanesas.

China, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gustavo Villatoro, el hombre detrás del plan de Bukele y aliado de Kast que es vinculado con narcotráfico y corrupción

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Mundo

Gustavo Villatoro, el hombre detrás del plan de Bukele y aliado de Kast que es vinculado con narcotráfico y corrupción

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea