Mundo

China responde a Estados Unidos y destaca sus “centros de formación profesional”

Estados Unidos y organismos internacionales sostienen que en China lo que hay son “campos de concentración” destinados a la minoría musulmana.

China refutó las críticas de Estados Unidos. Foto: AFP (referencial)
China refutó las críticas de Estados Unidos. Foto: AFP (referencial)

China elogió este jueves la eficacia de sus “centros de formación profesional” en el mantenimiento de la estabilidad en la región de Xinjiang (noroeste) después de que Estados Unidos los calificara de “campos de concentración” destinados a la minoría musulmana.

Esta inmensa región semidesértica de China, golpeada durante años por atentados atribuidos a la minoría uigur, es gobernada con mano firme para preservar la calma, según las autoridades.

Pero según organizaciones humanitarias, más de un millón de personas están internadas en “campos”, a los que el gobierno llama “centros de formación profesional” que ayudan a la población a conseguir un trabajo y alejarse del extremismo religioso.

En mayo de 2019 se captó uno de los "centros de formación profesional" en Xinjiang (China). Foto: AFP (archivo)

En mayo de 2019 se captó uno de los "centros de formación profesional" en Xinjiang (China). Foto: AFP (archivo)

Estados Unidos anunció esta semana que bloqueará una serie de bienes chinos producidos gracias a los “trabajos forzados” en la región de Xinjiang, incluyendo los fabricados en un centro que calificó de “campo de concentración”.

La minoría uigur constituye el principal grupo étnico de Xinjiang, una región que tiene fronteras comunes con Afganistán y Pakistán.

Este jueves, China aseguró que su política laboral permitió que el desempleo baje y así reine la estabilidad ya que según las autoridades, la región formó a más de 1,29 millones de personas y el número de habitantes que trabaja creció en más del 17% en los últimos años

Esta política dio luz verde para “una mejora constante del nivel de vida en Xinjiang”, asegura el texto oficial.

Los países occidentales y numerosas organizaciones internacionales, acusan a Pekín de perpetrar una persecución a gran escala contra los uigures. En septiembre, el gigante sueco de la moda H&M anunció que ponía punto final a su relación laboral con un productor de hilo chino debido a acusaciones de “trabajo forzado” que involucran a la minoría uigur en Xinjiang.

China, últimas noticias: