Mundo

En Chile, una de cada diez personas dedicadas a la minería es mujer

Vetas de inclusión. La participación total de mujeres en la fuerza laboral del sector extractivo aumentó a casi el doble en menos de 7 años, un verdadero récord para la región.

Ministerio de Minería de Chile
Ministerio de Minería de Chile

La contratación de mujeres en el sector de minería en Chile aumentó de 9,1% a 17,3% entre 2012 y 2019, de acuerdo a un estudio difundido por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) de ese país.

El estudio “Mujer y minería: evolución en la última década y desafíos futuros” mostró que el 52% de las trabajadoras censadas se desempeña en áreas de la cadena de valor principal correspondientes a extracción, procesamiento del mineral obtenido y mantenimiento de equipos, y plantas de procesamiento.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En este sentido, se conoció que la participación total de las mujeres en la fuerza laboral del sector subió desde 7,6% en 2012 a 8,9% en 2019; es decir, una de cada diez personas dedicadas a la minería en Chile es mujer.

La investigación revela que Antofagasta es la región chilena con mayor número de mujeres dedicadas a la minería, al alcanzar el 32.8% del universo evaluado. Le siguen la capital Santiago(27,2%), Tarapacá (4,1%), Atacama (12,4%), Coquimbo (6,9%), Valparaíso (8,4%) y O’Higgins (6,9%).

“Hemos sido claros al señalar que como Gobierno tenemos que generar nuevos incentivos para que en la minería haya una mayor presencia de mujeres”, manifestó a medios locales el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

"La experiencia ha demostrado que las mujeres son más cuidadosas, que están preocupadas de no sufrir accidentes y, por lo tanto, creemos que con la incorporación de la mujer gana la minería y Chile”, relató.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, detalló que “el aumento de mujeres en la minería tiene que estar reflejado en un incremento de participación en puestos técnicos y profesionales y en la toma de decisiones de la industria”.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción minera en Chile creció 1,2% interanual en julio, gracias a un mayor procesamiento de cobre, un sector clave que se ha mantenido operativo durante la pandemia. Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas métricas, el cobre representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10 y 15% del PIB chileno.

Minería, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS
El único país de Sudamérica con la peor geografía del mundo: es extremadamente árido y supersísmico

El único país de Sudamérica con la peor geografía del mundo: es extremadamente árido y supersísmico

LEER MÁS
Emmanuel Macron, presidente de Francia, anuncia aumento de ojivas nucleares "ante múltiples amenazas"

Emmanuel Macron, presidente de Francia, anuncia aumento de ojivas nucleares "ante múltiples amenazas"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista