En Chile, una de cada diez personas dedicadas a la minería es mujer

Vetas de inclusión. La participación total de mujeres en la fuerza laboral del sector extractivo aumentó a casi el doble en menos de 7 años, un verdadero récord para la región.

Ministerio de Minería de Chile
Ministerio de Minería de Chile

La contratación de mujeres en el sector de minería en Chile aumentó de 9,1% a 17,3% entre 2012 y 2019, de acuerdo a un estudio difundido por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) de ese país.

El estudio “Mujer y minería: evolución en la última década y desafíos futuros” mostró que el 52% de las trabajadoras censadas se desempeña en áreas de la cadena de valor principal correspondientes a extracción, procesamiento del mineral obtenido y mantenimiento de equipos, y plantas de procesamiento.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En este sentido, se conoció que la participación total de las mujeres en la fuerza laboral del sector subió desde 7,6% en 2012 a 8,9% en 2019; es decir, una de cada diez personas dedicadas a la minería en Chile es mujer.

La investigación revela que Antofagasta es la región chilena con mayor número de mujeres dedicadas a la minería, al alcanzar el 32.8% del universo evaluado. Le siguen la capital Santiago(27,2%), Tarapacá (4,1%), Atacama (12,4%), Coquimbo (6,9%), Valparaíso (8,4%) y O’Higgins (6,9%).

“Hemos sido claros al señalar que como Gobierno tenemos que generar nuevos incentivos para que en la minería haya una mayor presencia de mujeres”, manifestó a medios locales el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

"La experiencia ha demostrado que las mujeres son más cuidadosas, que están preocupadas de no sufrir accidentes y, por lo tanto, creemos que con la incorporación de la mujer gana la minería y Chile”, relató.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, detalló que “el aumento de mujeres en la minería tiene que estar reflejado en un incremento de participación en puestos técnicos y profesionales y en la toma de decisiones de la industria”.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción minera en Chile creció 1,2% interanual en julio, gracias a un mayor procesamiento de cobre, un sector clave que se ha mantenido operativo durante la pandemia. Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas métricas, el cobre representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10 y 15% del PIB chileno.

Minería, últimas noticias:

Últimas noticias

Cronograma oficial de pagos al sector público para noviembre de 2026: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Mundo

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

El método de Denzel Washington para alcanzar metas: “Un sueño equivale a una fantasía; un objetivo tiene fecha, planificación y acciones concretas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención