Alertan sobre nueva cepa de coronavirus más agresiva en Vietnam

Mundo LR

larepublica_pe

27 Jul 2020 | 14:30 h
La Republica
Imagen microscópica de las céluas renales de un mono africano infectado con SARS-CoV-2. Foto: NIH

Tras 99 días, el país registró por primera vez cuatro infecciones locales. El ministro de Salud aseguró que analizaron el genoma del virus y detectaron que se trata de un patógeno más infeccioso y peligroso.

El Gobierno de Vietnam anunció un brote de coronavirus SARS-CoV-2 más “agresivo” e “infeccioso” en la ciudad de Da Nang. En dicho lugar, se había reportado, luego de 99 días, por primera vez, los primeros cuatros casos de transmisión local desde abril.

Según informó el ministro interino de Salud, Nguyen Thanh Long, se analizó el genoma del virus de los pacientes y resultó que era una cepa más infecciosa y más peligrosa que la anterior. Thanh Long resaltó que este nuevo tipo se multiplica más rápido en los pulmones y produce una afección grave en poco tiempo.

PUEDES VER: Moderna inicia la última etapa de su potencial vacuna contra la COVID-19

De acuerdo con el portal institucional del Ministerio, dos de los pacientes con COVID-19 se encuentran en estado crítico y requieren de asistencia mecánica. Para evitar la propagación de la enfermedad, se dispuso la cuarentena por 14 días para todas las personas relacionadas con los hospitales donde se encuentran internados, así como los residentes de Da Nang.

Asimismo, las autoridades procedieron a la evacuación de 80.000 turistas de otras provincias que se proponían a descansar en la ciudad.

Por su parte, el Servicio Federal para la Protección del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) informó que estudiará la situación en Vietnam. El organismo dijo en un comunicado que esperará a que la secuencia completa del genoma del virus sea publicada para empezar con el apoyo.

PUEDES VER: Diseñan burbuja protectora contra la COVID-19 en Colombia

“La información sobre el nuevo tipo de coronavirus registrado en el territorio de Vietnam se estudiará después de que los investigadores vietnamitas publiquen la secuencia completa del genoma de las cepas de los virus que provocaron el brote en la ciudad de Da Nang”, destacó la nota.