Ecuador y Perú pactan nuevos compromisos en el proceso de desminado humanitario
Las actividades de desminado binacional iniciaron en 1998. El objetivo es eliminar el peligro que constituyen los artefactos explosivos para la población de ambos países.
Ecuador y Perú acordaron nuevos compromisos para avanzar en el desminado humanitario, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
En un escrito, apuntó que en el marco de la reunión número 21 de autoridades nacionales de Acción contra las Minas Antipersonal Ecuador-Perú, los dos países revisaron el estado actual del desminado humanitario en su frontera común.
PUEDES VER EE. UU.: les dijeron que sus posibilidades de vivir eran mínimas y tiempo después ambos se gradúan
En el encuentro identificaron los mecanismos de cooperación que les permitan avanzar en este proceso en las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria por la COVID-19.
La reunión, que se realizó de manera virtual entre el jueves y el viernes, contó con la participación de las autoridades nacionales encargadas del desminado, función ejercida por las Cancillerías de Ecuador y el Perú, el Ministerio de Defensa Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador y la Dirección General de Desminado del Ejército del Perú.
El encuentro bilateral permitió que las dos delegaciones deliberaran sobre cuestiones de mutuo interés en el ámbito del desminado, las cuales quedaron registradas en un acta en la que se incluyeron compromisos tales como la creación de repositorios de material fotográfico sobre las actividades.
Además, la participación conjunta en la reunión de la Convención de Ottawa sobre prohibición del uso de minas antipersonal, a realizarse en diciembre de 2020, y la definición de la ubicación de las áreas que aún se encuentran minadas.
En consideración a que la pandemia generada por el coronavirus impide realizar intercambios de experiencias o capacitaciones de manera presencial, las delegaciones acordaron desarrollar actividades virtuales, entre ellas un taller sobre el proceso de desminado humanitario, dirigido a funcionarios de las cancillerías y de los ministerios de Defensa Nacional de los dos países.
Asimismo, la organización de un seminario en el cual se produzca un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas por los miembros militares de las unidades de desminado.
Las actividades de desminado binacional se iniciaron a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia, en 1998, con el objetivo de eliminar el peligro que constituyen los artefactos explosivos para la población de ambos países.
En octubre de 2018, Ecuador y Perú conmemoraron los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, que supusieron el fin de sus históricas disputas territoriales, y remarcaron sus logros como ejemplo de integración regional.