Mundo

Presidente de Polonia busca prohibir la adopción de niños a parejas homosexuales

El proyecto que impediría la formación de una familia homoparental se presenta a menos de una semana de la segunda vuelta electoral.

Duda busca un nuevo mandato defendiendo posiciones conservadoras como los valores asociados a la familia tradicional. (Foto: Reuters)
Duda busca un nuevo mandato defendiendo posiciones conservadoras como los valores asociados a la familia tradicional. (Foto: Reuters)

Andrzej Duda, presidente de Polonia, ha propuesto al Parlamento una reforma constitucional que busca impedir que las parejas homosexuales puedan adoptar niños.

El proyecto se presenta a menos de una semana de la segunda vuelta electoral que enfrenta al actual mandatario contra el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

Para que la propuesta tenga éxito debe obtener dos tercios de los votos en la Cámara Baja (307 a favor) y una mayoría absoluta en la Cámara Alta. No obstante, su aprobación no está garantizada; ya que el Partido Ley y Justicia (PiS), que apoya la reelección de Duda, solo cuenta con 235 escaños en dicha instancia.

Duda, quien está en el poder desde el 2015, busca un nuevo mandato defendiendo posiciones conservadoras como los valores asociados a la familia tradicional, criticando cualquier posible concesión a la comunidad LGTBI.

Activistas en pro y contra de la comunidad LGTBI en Varsovia. (Foto: The New York Times)

Activistas en pro y contra de la comunidad LGTBI en Varsovia. (Foto: The New York Times)

Su rival, el candidato liberal Trzaskowski, también había dicho que se oponía a la adopción homoparental; pese a respaldar el matrimonio igualitario.

En tanto, el legislador polaco y activista LGBTI Krzysztof Smiszek ha criticado al mandatario por proponer algo que, según su perspectiva, no tendría la mayoría necesaria para ser aprobada. “Fue un intento de movilizar los miedos primitivos para ganar votos”, afirmó.

Los derechos LGTBI son un eje clave de la campaña electoral que inició con la firma de una “Carta de la Familia” por parte del mandamás polaco, en la que se comprometía a combatir el “adoctrinamiento” por parte de la “ideología LGTB”, a la que comparó con el régimen comunista.

Una Polonia polarizada a poco de las elecciones

Un reciente sondeo, previo a la segunda vuelta, predice que Andrzej Duda ganará con el 50,9 % de la votación.

Pese a ello, el mapa electoral es muy llamativo en Polonia. La zona oriental es territorio de Duda, y la parte más occidental, zona de Trzaskowski. Las ciudades con menos de medio millón de habitantes y los pueblos siguen confiando en el presidente actual, es decir, en el Partido Ley y Justicia.

Mientras que su contrincante se impone en las grandes urbes, las de una población superior al medio millón de habitantes, es decir, la capital, Cracovia, Lódz, Breslavia (Wroclaw), Poznan y Gdansk.