Mundo

Aula sobre ruedas permite salvar el año escolar a niños de zonas mapuches de Chile [VIDEO]

El programa utiliza el interior de una combi para dictar las clases a los alumnos, quienes habitan en un pueblo donde la mayoría no cuenta con acceso a Internet.

Aula sobre ruedas permitirá salvar el año escolar a alumnos de zonas mapuches de Chile. Foto: Mario Quilodrán/AFP
Aula sobre ruedas permitirá salvar el año escolar a alumnos de zonas mapuches de Chile. Foto: Mario Quilodrán/AFP

Un conjunto de estudiantes de la comuna de Catripulli, en la región de La Araucanía, al sur de Chile, tendrá la oportunidad de completar su educación primaria de este año gracias a las clases impartidas por el proyecto Aula Móvil, informó AFP.

Los menores que pertenecen a la etnia mapuche son, en gran parte, los beneficiados, ya que no tienen la posibilidad de adquirir una computadora ni navegar en la red, debido a que residen en una comunidad dependiente de Carahue, ubicada a unos 750 kilómetros de la ciudad de Santiago.

El mecanismo de las clases presenciales en una combi escolar fue implementado por la profesora Marcela Cea de 29 años y el conductor Alexis Araneda, de 34, que son miembros de la escuela Dream House.

Cabe precisar que el 71 % del total de los 101 menores que estudian en la institución pertenece a la localidad mapuche, cuyas familias hablan la lengua oriunda mapudungun y trabajan en el rubro de la ganadería y agricultura a menor escala.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Fundación País Digital, existen regiones de Chile —como por ejemplo La Araucanía— donde hasta el 76 % de los colegiales no cuenta con acceso a Internet. En la situación de Dream House, apenas entre 4 y 6% tiene un ordenador y puede usar las redes sociales.

Coronavirus en Chile aula sobre ruedas

Los estudiantes del colegio Dreama House de la comuna de Carahue continúan sus estudios primarios en el Aula Móvil. Foto: Mario Quilodrán/AFP

“Me parece superbién que los profesores vengan a hacer unas clases extras porque hay tareas que uno no puede entender, ni los papás. Así, los alumnos ya no se atrasan”, indicaron Modesta Caniuñir y su hija Katalina Zúniga, de 11 años, que cursa el nivel 6° Básico, a la agencia de noticias.

Una vez por semana, cada estudiante se sienta junto a un escritorio colocado en el interior del vehículo, a dos metros de distancia del pedagogo. El sistema abarca la enseñanza de idioma inglés, según informó la directora del colegio, Marcela Araneda.

Con el fin de evitar el contagio del nuevo coronavirus, las medidas sanitarias para ingresar al aula móvil incluyen el uso de alcohol en gel, utilización de mascarilla, traje desechable y protectores de calzado y finalmente un tapete bañado en cloro puesto en el suelo de la furgoneta.

La Araucanía se ha convertido en la tercera zona del país austral con mayor número de casos de COVID-19, mientras que Carahue se encuentra entre las diez comunidades de la región con más infectados.

En Chile, hasta el jueves 25 de junio, se han registrado 259.000 personas portadoras del coronavirus y 4.903 víctimas mortales, de acuerdo a la contabilización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).