Mundo

Experto británico: “El confinamiento una semana antes pudo reducir cifra de muertos a la mitad”

“Sabíamos sobre este virus en términos de su transmisión y fatalidad", comentó Neil Ferguson, cuyo modelo fue un factor clave en la decisión del primer ministro de Reino Unido para confinar el país.

Neil Ferguson,
Neil Ferguson,

El científico Neil Ferguson, cuyo modelo fue un factor clave en la decisión del primer ministro británico para decretar el confinamiento en Reino Unido, aseguró el miércoles que si el país imponía la medida una semana antes, la cifra de muertos sería menos de la mitad.

El Reino Unido es el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus (COVID-19), 41.128 confirmadas hasta el miércoles, solo por detrás de Estados Unidos; una cifra que según Neil Ferguson devino porque se subestimó el avance del virus.

En declaraciones al Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento, el profesor de biología matemática en el Imperial College de Londres sostuvo que “la epidemia se duplicaba cada tres o cuatro días" en lugar de los cinco a seis estimados en ese momento.

“Si hubiéramos introducido medidas de bloqueo una semana antes, habríamos reducido la cifra final de muertes en al menos la mitad", aseguró el experto británico e hizo hincapié en el desamparo de los refugios de ancianos del país.

En marzo pasado, Neil Ferguson y otros colegas publicaron un estudio que sugería que, incluso con algunas medidas de distanciamiento social, Reino Unido registraría 250.000 muertes por coronavirus (COVID-19), mientras que Estados Unidos, al menos un millón.

El documento indicó que esas cifras podrían duplicarse en ambos países en el peor de los casos. “Sabíamos sobre este virus en términos de su transmisión y fatalidad", comentó Ferguson.

Tras la publicación del documento, el primer ministro, Boris Johnson, aconsejó a los británicos que trabajen desde su casa, que eviten reuniones sociales innecesarias y ordenó el cierre nacional.

Al día de hoy, el Gobierno viene aliviando el bloqueo con el regreso de algunos niños a la escuela; sin embargo, Reino Unido aún registra miles de nuevos casos de coronavirus y cientos de muertes por semana.

El coronavirus (COVID-19) “se está reduciendo, pero no rápidamente”, dijo el jefe científico del gobierno, Patrick Vallance. “Eso urge precaución”.

Este miércoles, Boris Johnson fue objeto de críticas y burlas por anunciar la reapertura de los zoológicos como parte de la flexibilización del confinamiento, pero no poder garantizar el regreso de los niños a la escuela.

Atacado ahora por su confusa estrategia de desconfinamiento tanto como lo fue el 23 de marzo por su lentitud en imponer las restricciones, Johnson defendió los "logros asombrosos" hechos por su país.

Además, anunció que a partir del lunes podrán reabrir zoológicos y otros parques al aire libre, lo que le valió innumerables burlas.

Con información de AFP.