Vietnam no registra ninguna muerte por COVID-19 pese a no haberle hecho caso a la OMS

En Hanoi, ciudad más importante de Vietnam, las personas comen respetando la distancia social. Foto: EFE

Desde que inició la pandemia, esta nación tiene el récord de cero muertos por coronavirus. No siguió las recomendaciones de la OMS y actuó antes que China y demás naciones.

Mundo LR
25 May 2020 | 7:11 h

Mientras que la COVID-19 se sigue expandiendo alrededor del mundo causando millones de muertes y las naciones hacen hasta lo imposible para que los números sigan bajando, existe un país que no registra ninguna muerte. Lo más llamativo de esto es que no siguió ninguna de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de Vietnam, país que tiene una frontera de más de mil kilómetros con China, ha confirmado hasta el momento apenas 325 personas contagiadas por la COVID-19 y 265 recuperados. A continuación te explicaremos las medidas tomadas por el Partido Comunista para lograr contener al virus en la Fase 1.

PUEDES VER Créditos a la palabra [EN VIVO]: sigue la conferencia de hoy domingo 24 de mayo de 2020

Por ejemplo, cuando la OMS desaconsejó el uso de mascarillas, Vietnam hizo todo lo contrario, obligaron a sus ciudadanos a que las usen de manera obligatoria y, al poco tiempo, restringieron los viajes, siendo uno de los primeros países en implantar un cerrojo o imponer cuarentena a toda persona que entrara a la nación.

Confinamiento riguroso

Cabe resaltar que Vietnam es uno de los países más pobres de la región. No cuenta con la capacidad económica ni tecnológica como las naciones de su alrededor, como Corea, donde se realizan test masivos a cada instante. Además, no tienen una estructura sanitaria óptima, pues el alcalde de la ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Thanh Phong, contó que solo poseen alrededor de 900 camas para los 8 millones de habitantes que tienen.

Propaganda oficial en Hanoi para que la población utilice, de manera obligatoria, los tapabocas. Foto: EFE

Bajo este contexto, el gobierno vietnamita apostó por el confinamiento obligatorio y riguroso de toda su población, acompañado de un seguimiento estrecho de los contagiados. Es decir, si detectaban a alguien que había dado positivo, lo mandaban a cumplir la cuarentena.

La clave de Vietnam fue actuar antes que los demás países, incluso mucho antes que China. Para febrero se habían suspendido las clases en todos los niveles y las personas que viajaban al país debían guardar cuarentena durante quince días.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO]: sigue la conferencia de hoy domindo 24 de mayo de 2020

Control de la población

Gracias al Ejército y los diversos órganos de seguridad estatal, lograron monitorear el comportamiento de la población. Por ejemplo, en cada barrio estaban las autoridades militares y de control social, quienes seguían de manera exhaustiva cualquier posible contagiado de COVID-19. Además, colocaron los nombres de los infectados en las redes sociales.

La población recibía mensajes de texto por parte del Ministerio de Salud, el cual los advertía sobre la enfermedad y los informaba sobre las normas de conducta, como evitar el contacto y las respectivas medidas higiénicas.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO] hoy domingo 24 de mayo: SSa confirma 65.856 casos de COVID-19

Mercado en Taipei, Vietnam. Foto: EFE

La economía en Vietnam

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Gobierno, 3.000 empresas tuvieron que cerrar durante los dos primeros meses del año, por lo que el Estado inyectó alrededor de 100 mil millones de dólares en la economía para hacerle frente a las pérdidas.

El Estado convocó a la población para que realice donaciones voluntarias, con el fin de frenar los efectos económicos de la COVID-19. Hoy en día, Vietnam acumula 40 días sin contagios internos, todo un éxito para una pequeña nación.

Video Recomendado

Lazy loaded component