Mundo

Fases de Desescalada en España: factores importantes que marcarán la evolución de este periodo

El retorno a la “nueva normalidad” dependerá de los parámetros establecidos entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Autoridades de España tomarán en cuenta varios factores para el proceso de la desescalada. Foto: Internet.
Autoridades de España tomarán en cuenta varios factores para el proceso de la desescalada. Foto: Internet.

Durante las fases de desescalada del coronavirus en España, el Gobierno tomará en cuenta el desarrollo de factores específicos que marcarán la pauta de la evolución de este periodo.

El plan del retorno a la “nueva normalidad" planteada por el presidente Pedro Sánchez y por las autoridades sanitarias, también cuenta con un cronograma que detalla el inicio de cada fase de desescalada y el tiempo duración.

“Sería temerario contemplar un único indicador con un umbral único para trabajar”, manifestó este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La propagación del coronavirus durante la desescalada

Uno de los elementos importantes que tendrán en cuenta las autoridades de España será la manera en como se vaya desarrollando la transmisión de la COVID-19.

Según RTVE, en Sanidad contemplan una premisa relevante: el promedio de casos que provoca una persona infectada debe ser menor a uno. Consideran que esta es la única manera de que la pandemia disminuya.

Fernando Simón fue enfático en este punto y aseguró que “prácticamente todos los territorios españoles tienen un número menor que 1”.

El control sanitario en la desescalada

Los sanitarios consideran que es imprescindible contar con una gran capacidad asistencial dentro de los centros sanitarios para atender un posible rebrote del coronavirus.

Asimismo, el Ministerio Sanidad ha exigido a las Comunidades Autónomas incrementar sus capacidades en el área de las UCI. Para la atención primaria deberá implementarse centros específicos para la revisión de pacientes que presenten problemas respiratorias durante la fase de desescalada.

Identificación de nuevos casos en plena desescalada

El Gobierno de España pedirá a todas las provincias las garantías de realizar una correcta identificación de nuevos casos de coronavirus, para que posteriormente sean aislados.

Además, los centros de atención primarios deberán cumplir un rol fundamental en el rastreo de los contactos que tuvo la persona infectada para cortar la circulación del virus.

Protección para la población en la desescalada

Otro factor importante serán las medidas de protección colectiva, es decir, que se cumplan con todos los requisitos sanitarios obligatorios en los centros de trabajo, comercio, locales de restauración, centros educativos y transporte público.

Este punto es primordial para el presidente Pedro Sánchez para buscar la recuperación de “la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva”.

Trabajo de sistemas de vigilancia en la desescalada

Cada Comunidad Autónoma deberá asegurar el trabajo óptimo del personal de vigilancia que exista en las calles, esto para cumplir de las medidas de control en caso se lleguen a detectar nuevos casos de la COVID-19.

Duración indefinida de la desescalada

“Hay que valorar la situación en cada momento de todos estos factores, valorarlos correctamente y tomar decisiones a medida que van cambiando”, menciona Fernando Simón sobre el proceso que irán desarrollando todos los factores de la desescalada.

Asimismo, aseguró que algunas localidades podrán encontrarse en fases más avanzadas, pero que todo dependerá de la evaluación que realice el Ministerio de Sanidad.