Sanidad plantea establecer restricciones horarias para el desconfinamiento en España

El ministro de Sanidad Salvador Illa conversó con los consejeros de las comunidades para trabajar en conjunto sobre las franjas horarias para las salidas en sus territorios.

La fase de desescalada se desarrollará en distintas etapas. (Foto: RTVC)
La fase de desescalada se desarrollará en distintas etapas. (Foto: RTVC)

Luego de que se permitiera la salida de menores durante el confinamiento por coronavirus en España, el Gobierno continúa programando la siguiente fase de la desescalada. De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha planteado establecer restricciones horarias para las próximas salidas.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, llevada a cabo este martes 28 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitó a los consejeros de las comunidades autónomas que propongan ideas respecto a la organización en sus territorios para el desconfinamiento en franjas horarias.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El lunes 27 de abril, Cataluña pidió nuevamente que el paseo de los menores sean regulados por tramos horarios. El conseller de Interior, Miquel Buch, manifestó que el sistema actual hace “muy difícil comprobar y demostrar” que los niños realmente estén fuera por una hora.

Comunidades proponen medidas para el desconfinamiento

La Xunta de Galicia ha solicitado adecuar los paseos a franjas horarias para el desconfinamiento de mayores y menores, así como también para practicar deporte. En esto se debe considerar la “urbanización” y “densidad demográfica”, indicó la consellería de Sanidad.

A su turno, el Gobierno de Aragón ya tiene preparado un documento para llevar a cabo la desescalada en cuatro fases, que finalizaría el 8 de junio. Hasta el 2 de mayo sería el primer periodo, y se aplicaría en los municipios que tengan como máximo 5.000 habitantes.

En dichos municipios se daría la desescalada de manera moderada y la movilidad al interior estará restringida. En tanto, los lugares con menos de mil habitantes estarán permitidos de reactivar las actividades no esenciales.

Horarios diferenciados para niños y mayores es lo que la Junta de Andalucía ha planteado. De este modo, las personas mayores podrían salir desde las 09.00 hasta las 14.00 horas; pero los niños podrán dar paseos solo entre las 16.00 a 21.00 horas.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, anunció mediante su cuenta de Twitter que sugerirá un sistema de tramos horarios para los niños que salgan a pasear y aquellos que hagan deporte, desde el 2 de mayo. Explicó que esto sería “en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios”.

El gobierno cántabro también está a favor de establecer un plan de salidas escalonadas durante el día, con el objetivo de disminuir la concentración de personas en un solo punto. Así lo sustentó la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Últimas noticias

Horror en Walmart | Hombre se roba un rifle del supermercado y policía lo busca intensamente: Autoridades piden ayuda para ubicarlo

Atención residentes en Texas | Desde el 23 al 25 octubre entregarán alimentos gratis: Estos son los lugares de recojo y horarios

¿Qué carrera estudió Chantal, la única hija que tuvo Alejandro Toledo junto a Eliane Karp?

Mundo

Japón invita a las personas de una localidad peruana para que viajen y revivan uno de sus pueblos en riesgo de extinción

Fue despedido por trabajar en el bar de su amigo mientras estaba de baja por accidente laboral: ahora será reincorporado e indemnizado con más de 45.000 euros

Sinuano Día, resultado del jueves 22 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori promulga delegación de facultades para legislar en seguridad ciudadana y El Niño aprobada por el Senado

Perú en alerta ante vulneración de los protocolos de internet en entidades públicas y privadas

Ricardo Belmont: “El que no quiera cumplir con las políticas de Obras, que se vaya a otro partido”