Mundo

Españoles podrían salir a pasear y hacer deporte desde el 2 de mayo

El presidente español Pedro Sánchez anunció la medida si la epidemia continúa desacelerándose en su país.

El estudio reveló que la alta humedad del aire también influye en la propagación del coronavirus. (Foto: Es Madrid)
El estudio reveló que la alta humedad del aire también influye en la propagación del coronavirus. (Foto: Es Madrid)

Luego de seis semanas de haber permanecido dentro de casa debido a la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, España podría dejar el confinamiento desde el 2 de mayo.

Tal y como lo anunció su presidente Pedro Sánchez, este sábado por la noche, los ciudadanos españoles podrán realizar ejercicios al aire libre y pasear si la situación continua mejorando.

El mandatario también anunció que el martes presentará el plan de desconfinamiento con la intención de ponerlo en marcha desde mediados de mayo. Este se aplicará de modo diferente en cada región.

“Me gustaría anunciarles que si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo (...) a partir del 2 de mayo se permitirá salir para hacer actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos”, declaró Sánchez en un discurso televisado.

Como se recuerda, España se encuentra en confinamiento desde el 14 de marzo. El más estricto de los demás países europeos, y que había sido prolongado hasta el 9 de mayo. Solo pueden salir algunos adultos para trabajar, abastecerse de comida y medicinas, ir al médico o sacar al perro.

De acuerdo con lo pronunciado por el presidente, este desconfinamiento será gradual. La recueperación de todas las actividades económicas será por etapas y con limitaciones cambiantes. No se tratará de una recuperación de golpe de toda la movilidad.

La situación del coronavirus en España ha sido una de las más graves dentro de estos tiempos de la pandemia, ya que es el tercer país del mundo más afectado por la COVID-19. Ha registrado 22.902 muertes y solo es superado por Estados Unidos e Italia.

Sin embargo no todo es sombrío. Han sido 95.708 personas quienes han superado la enfermedad, de los cuales 3.353 fueron en apenas 24 horas. "Una victoria parcial modesta” para Sánchez, siendo precisamente este panorama optimista a futuro el que motiva al desconfinamiento y volver a las calles.