Mundo

Centros hospitalarios de Madrid empiezan a replegarse por baja de infectados con COVID-19

La Consejería de Sanidad también informó que ante cualquier eventualidad los servicios de atención rural y primaria continuarán abriendo los fines de semana.

Hospitales también albergan menores de 30 años contagiados con coronavirus. (Foto: El Huffington Post)
Hospitales también albergan menores de 30 años contagiados con coronavirus. (Foto: El Huffington Post)

Las fuentes de la Consejería de Sanidad han dado a conocer que los centros hospitalarios de Madrid empezarán a replegarse desde el sábado 25 de abril, dado que la carga asistencial de pacientes por coronavirus ha disminuido en las últimos semanas.

Esto significa que dejarán de atender los fines de semana, sin embargo, los servicios de atención rural de atención primaria continuarán abriendo sábados y domingos ante alguna eventualidad, ya que se encuentran “más lejos de hospitales”.

Por otro lado, de momento los servicios de urgencias ambulatorios se mantienen cerrados. Como se recuerda, estos servicios fueron inhabilitados de manera temporal para que el personal que laboraba ahí sea derivado al hospital de campaña del Ifema o a domicilio con la finalidad de atender exclusivamente pacientes con coronavirus.

A mediados de marzo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó que los centros hospitalarios debían atender los fines de semana por el incremento de infectados con la COVID-19.

Días antes la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) habían solicitado que los centros hospitalarios regresaran a su horario habitual. En tanto, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la orden a los sindicatos.

Este repliegue de atención durante los fines de semana en los centros hospitalarios va acorde con otras acciones tomadas desde el Gobierno de Madrid como el cierre del pabellón 7 del hospital de campaña de Ifema y la clausura de la morgue provisional del Palacio de Hielo.

Sanidad restablece atención obstétrica en hospitales

A su vez, Sanidad restableció la atención obstétrica, de neonatología y de ginecología, según una instrucción a los hospitales. En ella se precisa que los partos de alto riesgo se podrán atender en los nosocomios debido a la mejora de la situación epidemiológica de la COVID-19.

El último 23 de marzo el Ministerio de Sanidad ordenó que los hospitales Puerta del Hierro, La Paz Gregorio Marañón y el Doce de Octubre atiendan los partos de alto riesgo.

Los considerados como normales serían atendidos en los centros hospitalarios correspondientes para “agilizar la atención sanitaria y evitar una exposición frente al virus en el centro sanitario”.