Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Acusan al Ministerio de Sanidad de España de manipular sus redes sociales con el apoyo de bots

Una de las publicaciones sospechosas con mayor interacción es un vídeo de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Toni Cantó, Síndic de las Cortes Valencianas criticó al Ministerio de Sanidad por utilizar bots para ganar popularidad. (Foto: El Español)
Toni Cantó, Síndic de las Cortes Valencianas criticó al Ministerio de Sanidad por utilizar bots para ganar popularidad. (Foto: El Español)

El Ministerio de Sanidad de España ha sido blanco de críticas luego de que un usuario de Facebook revelara un sospechoso apoyo en el contenido de la cuenta oficial de la institución en dicha red social. Esto se debe a que los ‘me gusta’ y comentarios son producidos, en gran mayoría, por bots y perfiles falsos.

Fue a través de un vídeo que un ciudadano español mostró el hecho al acceder a la cuenta de Sanidad. Al realizar la revisión de los impactos de las publicaciones o vídeos, se pudo observar que estos provienen de perfiles creados hace apenas unos días y que corresponden a mujeres jóvenes y de nacionalidades extranjeras.

Un hecho que destaca el vídeo es que la publicación con mayor interacción por cuentas que no registran amigos o relación con otros perfiles, es la de un clip del 17 de abril en el que se ve al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Toni Cantó, Síndic de las Cortes Valencianas es uno de los políticos que ha denunciado al Ministerio de Sanidad de utilizar bots para favorecer sus contenidos. “¡Stop bots gubernamentales! Hay que ser sinvergüenzas para usar tiempo y recursos en eso con la que está cayendo”, criticó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué son los bots?

Los bots son perfiles falsos que requieren de programas informáticos que son creados especialmente para realizar acciones humanas enfocadas en redes sociales. Por lo general, son utilizados con el fin de simular interacciones a través de comentarios positivos o negativos. El origen de estas campañas es complicado de identificar, aunque su existencia puede ser detectada.

En el país, no es la primera vez que ocurren actividades sospechosas como las de este tipo. En septiembre de 2019, la red social Twitter suspendió 259 cuentas falsas que eran administradas por el Partido Popular (PP). De igual modo, Facebook cerró otros 100 perfiles que fueron atribuido a la misma agrupación.